martes, 31 de marzo de 2009

PROGRAMA PISA EN CASTILLA Y LEÓN


PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Es un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa escolar obligatoria, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica.

Este proyecto evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar, es decir, se interesa por la conexión de lo que se aprende en el centro escolar con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por último, PISA proporciona datos e indicadores comparativos de los distintos sistemas educativos de los países participantes, dirigidos a la definición y desarrollo de sus políticas educativas.

El programa PISA cuenta para el tratamiento técnico con un consorcio internacional de instituciones de investigación educativa. La participación de España, en su muestra estatal y ampliada por varias comunidades autónomas, está coordinada por el Instituto de Evaluación, órgano integrado dentro del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

En la edición 2009 el estudio se centra en la competencia lectora. Durante los meses de abril y mayo se aplicará esta evaluación sobre una muestra de centros de Castilla y León aleatoriamente seleccionados.

Os presentamos las siguientes pruebas liberadas de informes PISA correspondientes a los años 2000, 2003 y 2006 en las tres competencias que se evalúan:

Pruebas de Lectura
Pruebas de Ciencias
Pruebas de Matemáticas

Más información del Programa PISA en Castilla y León en
http://www.educa.jcyl.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario