viernes, 13 de marzo de 2009

NUESTRO COLEGIO TIENE HISTORIA


Historia del colegio:

El Colegio "SAGRADA FAMILIA" -Hijas de Jesús- inicia su andadura en septiembre de 1922, en la calle Fray Luis de León. En el viejo palacio de los Herrera, que pronto queda habilitado para Colegio dedicado a la Enseñanza Primaria. Dispone, a su vez, en el mismo edificio, de aulas para la preparación de Magisterio, Bachillerato Elemental y Superior, Comercio, y Conservatorio de Música.

En 1939 es reconocido oficialmente como Colegio de Segunda Enseñanza. En aquel curso cuenta ya con 37 alumnas de Bachillerato.

El alumnado de Primaria, va creciendo cada año, y el edificio adquirido para Colegio resulta pequeño. En ese mismo año, 1939, se compra la casa contigua, n° 19 -antiguo palacio de los Villagómez-. Se realizan las obras necesarias para hacer el edificio más funcional y adaptado a las exigencias pedagógicas.

El Colegio, apreciando la gran labor que puede hacerse a través de la educación, decide crear una escuela de Magisterio donde se formen las futuras maestras. En abril de 1949 se obtiene la aprobación de la Comisión Episcopal para su apertura. En septiembre del mismo año, tiene lugar la inauguración con el nombre de Escuela de Magisterio de la Iglesia "Fray Luis de León".

En junio de 1952 se hace la primera entrega de Títulos a las dieciséis Maestras de la Iglesia; todas ellas obtienen, unos días después, el título de Maestra Nacional en la Escuela Normal del Estado. Son ochocientas una las maestras que han obtenido el título hasta el curso 1971/1972. año en el que se empiezan los trámites para transformar la Escuela de Magisterio en Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB, cuya titularidad es asumida por la Diócesis, con participación de varias congregaciones religiosas, entre ellas la de Hijas de Jesús.

En febrero de 1956, el Colegio recibe el reconocimiento definitivo como Centro de Grado Superior de Enseñanza Media; en ese mismo año, viendo la necesidad de ampliar nuevas aulas, se adquieren unos terrenos contiguos al colegio, y una finca, en la carretera de Segovia, a las afueras de la ciudad, para campos de juegos y expansión de las alumnas.

Previendo la necesidad de un desglosamiento de la Enseñanza General Básica y del Bachillerato, según la mente de la nueva Ley General de Educación, se construye un edificio en la finca antes citada. En el curso 1969/1970 se autoriza el traslado de los cursos de Primaria y Bachillerato Elemental al edificio de la carretera de Segovia.

Desde entonces, el Colegio Sagrada Familia tiene dos centros educativos con dirección y funcionamiento diferentes. Uno en el km. 107,300 de la carretera de Segovia, que por ser de nueva planta es muy funcional y moderno. Otro, en Fray Luis de León, en el que se imparten Bachillerato Superior y Preuniversitario.

En aplicación de la Ley General de Educación, en 1974 se autoriza al centro de la calle Fray Luis de León para impartir el B.U.P. En el mismo año se emite un expediente que declara a este colegio de interés social. A partir de este momento crece aún más el alumnado. Se construye un nuevo pabellón contiguo a este edificio que se inaugura en el curso 1976/1977.

Desde el curso 1985/1986 comienza a implantarse, por exigencia pedagógica y social, la coeducación en preescolar y 1° de EGB. Curso por curso se va extendiendo a los demás niveles.

En el año 1986 la EGB pasa del régimen económico de subvención, proveniente de la Ley General de Educación, al sistema de concierto singular; en el curso 1988/1989 obtiene el Concierto General.

El colegio, para responder a nuevas exigencias y necesidades, se acoge al Plan de Integración de ACNEES (Psíquicos ligeros); comienza con 12 alumnos de 1° y 2° de EGB, dos por aula, en el curso 1989/1990; número que ha ido aumentando progresivamente cada año.

La nueva estructuración de las enseñanzas que impone la LOGSE, de 1990, implica también un cambio de las infraestructuras. La escolarización obligatoria aumenta dos años; el bloque de Bachillerato y COU queda reducido a dos cursos.

Estudiada la situación escolar en uno y otro edificio, con las autorizaciones debidas se reajustan los niveles educativos que han de impartirse en cada uno de los centros.

A partir del curso 1997/1998 se unifican las estructuras directivas y de funcionamiento de modo que se vuelve a la situación inicial de un único colegio. Un solo Centro Educativo, pero en dos edificios: uno situado en la carretera de Segovia nº 1, que imparte Educación Infantil y Primaria; otro en la calle Francisco Javier Martín Abril, nº 2, que imparte ESO y Bachillerato.

(Extraído de la web del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid:
http://www.jesuitinasvalladolid.org/)

En resumen, 87 años de historia que cumpliréis en septiembre de 2009. ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES HIJAS DE JESÚS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario