martes, 17 de marzo de 2009

JUGAR PARA SER IGUALES


Jugar para ser iguales. Por un juguete no sexista.

Esta campaña pretende fomentar el uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, sino que permitan el desarrollo integral de niñas y niños.

Conscientes de la importancia que tiene el juego como actividad que conforma la personalidad en la infancia, y por tanto, de la trascendencia del uso del juguete como modelo y medio de aprendizaje, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León impulsa el programa "Por un Juguete no Sexista", bajo el lema "Jugar para ser iguales", que sensibilice sobre la trascendencia del juego en la pedagogía de la igualdad entre mujeres y hombres, la cual toma particular importancia en las edades más precoces coincidiendo con el momento en el que se inicia el proceso de aprendizaje social de los/as niños/as.

La campaña se enmarca en el movimiento educativo de la coeducación y se viene desarrollando desde el año 2000 con actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juegos y juguetes, aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, fechas de mayor intensidad en torno a este tema en los medios de comunicación.

Entre las diferentes actuaciones que se llevan a cabo destaca la distribución por centros escolares de diverso material, como por ejemplo la Guía orientativa del Juguete No Sexista.

Objetivos:

* Sensibilizar a la población en general sobre la importancia que tiene el juguete para impulsar la igualdad de oportunidades y como medio de aprendizaje en valores igualitarios y cooperativos.
* Fomentar el uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, sino que permitan el desarrollo integral de las niñas y niños.
* Potenciar la libre elección de juguetes y que no sea inducida culturalmente en función de los estereotipos sexistas.

La campaña se dirige a:

- Escolares de primaria
- Escolares de Educación Infantil (0 a 3 años)
- Profesorado
- Madres y padres
- Jugueterías
- Y en general a toda la sociedad de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario