miércoles, 11 de marzo de 2009

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Bachillerato

El Supremo impide cursar asignaturas de 2º de Bachillerato con más de dos suspensos en 1º.

El artículo anulado creaba una "tercera vía" que no aparece reflejada en la LOE.

El Tribunal Supremo ha anulado la regulación del Bachillerato que permite la posibilidad de que un alumno del primer curso con 3 ó 4 suspensos pueda matricularse de asignaturas de 2º. Según la
sentencia, esta posibilidad no aparecía reflejada en el artículo 36 de la LOE, constituyendo de facto una “tercera vía”, es decir, alumnos que permanecían en 1º por no poder promocionar, pero cursando asignaturas de 2º curso. Para el Alto Tribunal, este precepto excede claramente las atribuciones del Gobierno a la hora de desarrollar la estructura del Bachillerato contemplada en la LOE.

Ahora el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte debe clarificar si estos alumnos podrán cursar sólo las materias suspensas o deberán repetir todo el curso. Hay que tener en cuenta que en este curso 2008/2009 ha comenzado la implantación del 1º de Bachillerato LOE, por lo que la sentencia puede afectar a alrededor de 300.000 alumnos que cursan Bachillerato en nuestro sistema educativo.

La sala de lo contencioso administrativo del Supremo estima así un recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) contra el artículo 14.2 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas. La Federación de Religiosos de la Enseñanza planteó al Ministerio las dificultades jurídicas de la medida, formulando también una enmienda de supresión ante el Consejo Escolar del Estado. Igualmente, el Consejo de Estado presentó serias objeciones a este desarrollo, indicando que podía ser considerado como una “promoción encubierta” de los alumnos.

Asimismo, la FERE alertó de las consecuencias negativas que esta medida iba a suponer en la organización de todos los centros de Bachillerato, públicos y privados, ya que, excepto aquellos que tuviesen un gran tamaño, necesitarían duplicar espacios y grupos, ampliando profesorado, para que los alumnos afectados pudieran tener horarios compatibles entre 1º y 2º curso de las asignaturas matriculadas.

(Artículo extraído de MAGISTERIO ESPAÑOL, el periódico decano de la prensa no diaria, en su edición digital: http://www.magisnet.com/)

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