viernes, 27 de marzo de 2009

Convocatoria plazas de nuevo ingreso en escuelas infantiles 0 - 3 años

El proceso de admisión en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad de la Comunidad de Castilla y León se regula en la Orden FAM/540/2008, de 31 de marzo (B.O.C.y L. nº 65 de 4 de abril de 2008), modificada por Orden FAM/1713/2008, de 30 de septiembre, (B.O.C.y L. nº 193 de 6 de octubre de 2008).

El plazo de presentación de solicitudes de admisión de nuevo ingreso para el curso 2009/2010 es del 1 al 15 de abril de 2009.

En la actualidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona 29 escuelas infantiles, lo que supone una oferta total de 2.280 plazas.

En cuanto al proceso de admisión, computarán los siguientes baremos:

  • Situación laboral: desde seis puntos si trabajan los dos padres hasta dos puntos si sólo trabaja uno de ellos.
  • Situación familiar: familias numerosas seis puntos; hermanos en la escuela cuatro puntos, parto múltiple cuatro puntos.
  • Situación económica: rentas iguales o inferiores al IPREM, diez puntos, hasta rentas que superen en cinco veces el IPREM, dos puntos.
  • Proximidad al centro: residencia en la zona de influencia, seis puntos; residencia en zona limítrofe, dos puntos; residencia en otras zonas, cuatro puntos.

Además, del total de las plazas se reserva hasta un 10% para niños y niñas que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33%, con independencia del nivel de renta de la unidad familiar.

Estos baremos reflejan el marcado carácter social de los criterios de valoración de las solicitudes de admisión, al favorecer a las familias con menos ingresos y atender determinadas circunstancias sociofamiliares como la discapacidad, violencia doméstica o medidas de protección del menor.

Asimismo, la Orden contempla la nueva estructura territorial y el criterio de proximidad, al ser los Departamentos Territoriales de Familia los encargados de resolver el proceso de admisión en las escuelas infantiles de cada provincia.

Además, también se apuesta por el criterio de simplificación de la documentación al eliminar la exigencia a los demandantes de documentos que justifiquen su situación económica y familiar. La Administración autonómica, previa autorización de los interesados, será la encargada de solicitar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria los ingresos de la unidad familiar. Tampoco será necesario aportar la justificación de familia numerosa, que será comprobada de oficio por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El curso comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 24 de julio. Las familias podrán llevar a sus hijos e hijas a los centros a partir de las 7:45 horas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este mismo fin se contempla la posibilidad de realizar actividades complementarias, formativas y lúdicas a partir de las 17 horas para los niños y niñas matriculados en estas escuelas. Con carácter general el tiempo mínimo de permanencia obligatoria en las escuelas infantiles será de 9:30 a 13:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario