domingo, 15 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

El Día Mundial del Consumidor es una ocasión de celebración. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para reclamar que no haya abusos en el mercado.

El Día Mundial del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

Si bien este reconocimiento se originó cuando el 15 de marzo de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.

El 9 de abril de 1985 Naciones Unidas adoptó pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:

* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.

* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.

* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.

Que hoy, en su día, el consumidor tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley defiende sus derechos. ¡Feliz Día del Consumidor!

Enlaces a portales de consumo:

Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo
Portal web de Consumo de la Junta de Castilla y León

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