viernes, 27 de febrero de 2009

X PREMIO LIBRERO CULTURAL

La librería Oletum de Valladolid ha recibido el X Premio Librero Cultural, galardón que otorga la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El acto contó con la Consejera de Cultura y Turismo y el Director General del Libro.

Según informó la propia librería premiada, para el jurado del X Premio Librero Cultural Oletvm es "el reflejo de cómo el librero desarrolla su posición de lector privilegiado dentro de su lugar de trabajo". "Desde su conocimiento diseña y prepara actividades para la creación de una sociedad lectora", argumentó el jurado.

Por su parte, los responsables de Oletvm recibieron con satisfacción este premio ya que, en palabras del gerente de la librería vallisoletana, Carlos Duque, "el reconocimiento es aún mayor, porque el jurado estaba compuesto por los libreros ganadores de las nueve ediciones anteriores".

Mientras tanto, la directora de Oletvm, Estrella García, aprovechó la ocasión para reconocer que el premio concedido a la librería vallisoletana es "también de todos nuestros lectores y de los medios de comunicación de Valladolid, por su apoyo constante".García reconoció también la importancia de este galardón "porque supone un aliciente para continuar con el trabajo que venimos realizando de promoción y difusión de la lectura".

La librería Oletvm abrió sus puertas el 20 de agosto de 1992. En octubre de 2000 se trasladó a la ubicación actual en la calle Teresa Gil número 12, en el centro de Valladolid, a un edificio de ladrillo de 1867 construido sobre muro del siglo XVI. Tiene una superficie útil de 500 metros cuadrados en planta de calle y 150 de sótano dedicados principalmente a una sala multifuncional de exposiciones, presentaciones, conferencias y mesas redondas.

Oletvm es una librería general con un fondo editorial de más de 65.000 títulos distintos que abarcan cualquier área del conocimiento. En septiembre de 2007 se inauguró 'Oletvm Junior', "una librería moderna y alegre situada en la Plaza del Salvador, a pocos metros de Oletvm, con una planta de 200 metros cuadrados dedicada a la literatura infantil y juvenil con una amplia oferta de álbumes ilustrados y otra planta de 180 metros cuadrados dedicada a libros de conocimiento y a los juegos educativos", según los datos facilitados por la empresa.

Oletvm participa también en el proyecto 'Librerías con Huella', asociación de librerías de varias ciudades con características similares e independientes.
Por su parte, el galardón Premio Librero Cultural se concede, según la nota del Ministerio de Cultura, "a los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores".

Para Fernando Valverde, presidente de CEGAL, "este premio es una recompensa para todos los libreros españoles y para los que, desde CEGAL y los Gremios asociados, trabajan en fortalecer nuestra profesión y hacerla visible ante la sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario