miércoles, 11 de febrero de 2009

Exposición "Cambio Climático: Nuevas energías para un reto global"

La exposición Climate Change inicia su itinerancia internacional en el Centro de Recursos Ambientales, Edificio del PRAE de Valladolid, para posteriormente recorrer Museos e Instituciones Culturales de Europa, Asia, Oriente Medio, México y América del Sur.

Se trata de la segunda colaboración de la Junta de Castilla y León con el Museo Americano de Historia Natural después de la exposición denominada “Los primeros europeos: tesoros de la Sierra de Atapuerca” que se presentó en Nueva York en 2003.

Fechas: 10/02/2009 - 21/06/2009

Lugar: Valladolid – PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas): es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.

Organización: American Museum of Natural History de Nueva York, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La exposición Climate Change está organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, en colaboración con la Junta de Castilla y León; The Abu Dhabi Authority for Culture & Heritage, Emiratos Árabes Unidos; The Cleveland Museum of Natural History; The Field Museum, Chicago; Instituto Sangari, São Paulo, Brazil; Korea Green Foundation, Seoul; Natural History Museum de Dinamarca, Copenhagen; Papalote Museo del Niño, Ciudad de México; y Saint Louis Science Center.

Con esta nueva y extensa exposición, que recibe en castellano la denominación de “Cambio Climático: Nuevas energías para un reto global”, se aborda uno de los fenómenos sociales y científicos más complejos y urgentes del siglo XXI: el cambio climático global.

La exposición presenta, a visitantes de todas las edades, los aspectos científicos del cambio climático y muestra las consecuencias que tendrá para las generaciones futuras. Aunque la exposición Cambio climático deja claro que no existe una solución única, permite a los visitantes comprobar cómo las acciones destinadas a conseguir un uso más eficiente de la energía, tanto a nivel individual como colectivo, pueden contribuir significativamente a la reducción del calentamiento global; siempre que se sumen estos esfuerzos al prometedor desarrollo de las energías alternativas.

Por medio de puestos interactivos, videos, y dioramas que muestran los últimos descubrimientos y estudios científicos, la exposición revela cómo la acción del hombre durante los últimos tres siglos ha tenido efectos dramáticos sobre la naturaleza, especialmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los nuevos usos del territorio. La concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), se ha incrementado muy rápidamente y ha transformado el clima de la Tierra.

La exposición Cambio climático explica cómo el calentamiento global puede afectar gravemente a los seres humanos y poner en peligro a los ecosistemas con sus efectos: subida del nivel del mar, aumento de la incidencia de sequías y tormentas, incrementos cada vez mayores de temperatura sobre determinadas áreas terrestres y oceánicas y muchos otros cambios a nivel planetario.

La exposición se centra en las soluciones y en las medidas necesarias para pasar de un sistema dependiente de los combustibles fósiles a una economía con un uso más eficiente de la energía. Con este objetivo, se resaltan las opciones energéticas futuras, incluyendo la energía solar, eólica, nuclear, y la posibilidad de capturar y almacenar el dióxido de carbono (también conocido como secuestro de carbono). La exposición descubre a los visitantes cómo pueden contribuir a la solución global gracias a sencillos cambios en sus hábitos personales, como por ejemplo el uso de transporte público en lugar del coche, la elección de electrodomésticos de bajo consumo de energía o el pago electrónico de las facturas.

Acceso libre y gratuito.
Visitas guiadas y programas adaptados a grupos organizados: personas mayores, profesionales, universidades.
Programa escolar con material didáctico para profesores y alumnos.

HORARIOS de la exposición:
Horario de invierno (10 febrero - 14 mayo):
· De martes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 - 18:30 horas
· Sábado: 10:00 - 18:30 horas (continuo)
· Domingo: 10:00 - 15:00 horas.
· Lunes cerrado.

Horario de verano (15 de mayo – 21 junio):
· De martes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 - 20:00 horas
· Sábado y domingo: 10:00 - 20:00 horas (continuo).
· Lunes cerrado.

Información:
Centro de Recursos Ambientales
Cañada Real nº 306
47008 Valladolid
Tel: 902 350 010
Correo electrónico: reservas@praecyl.es

Más información:
* Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
* Propuestas Ambientales Educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario