jueves, 30 de abril de 2009

TRATADO SOBRE LA AMISTAD

Me ha parecido interesante trasladaros a toda la Comunidad Educativa el siguiente artículo de opinión publicado en el número 253 del periódico GENTE EN VALLADOLID correspondiente a la semana del 30 de abril al 7 de mayo de 2009, y firmado por G.M.E. en el apartado mi espacio.

Espero que sea de vuestro agrado.


TRATADO SOBRE LA AMISTAD

En el año 44 a.C. Cicerón escribió un tratado titulado De amicitia. Se trata de un diálogo dirigido a Ático cuyos interlocutores son el propio Cicerón, Lelio, C.Fannio y el augur Quinto Mucio Escévola. En el diálogo, Lelio discute la naturaleza de la amistad y los principios que deben gobernarla. Concluye que la amistad se funda en la virtud, que además la hace duradera.

Como bien decía Cicerón, ¡qué cosa más grande tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo! Con los tiempos que corren, hoy en día es casi imposible.

La amistad es algo que hay que cuidar diariamente y que se ha de dar sin esperar nada a cambio, con generosidad y con paciencia. Según van pasando los años, uno se da cuenta de quién está a tu lado y llega a la conclusión de que los VERDADEROS amigos siempre están y con sólo insinuarles un problema se ofrecen desinteresadamente para ayudarte, pase lo que pase y le pese a quien le pese. Los amigos siempre están, para los momentos duros y para los momentos dulces. Porque en la prosperidad es muy fácil encontrar amigos, pero en la adversidad no hay nada más difícil. Las situaciones difíciles por las que todos pasamos se encargan de distinguir la calidad de nuestras amistades.

Por nuestra vida va pasando gente con la que tenemos más afinidad y congeniamos más o menos, pero muchas veces igual que vienen se van. Un amigo es algo que no es físico, es algo que siempre llevas. Es lo que recoges en el camino de la vida y guardas cuidadosamente en tu joyero cristalino, entre tus bienes más preciados. Es en quien crees, en quien confías, con quien compartes confidencias.

Un amigo es una porción de tu corazón que procuras que no se raye nunca.

La amistad no se fuerza. Se da de manera gratuita.

G.M.E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario