martes, 7 de abril de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD - 7 de abril de 2009


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el Día Mundial de la Salud centrándose en el gran número de vidas que se pueden salvar cuando se produce un terremoto o una inundación, en las situaciones de conflicto o en otras emergencias si se mejora el diseño y la construcción de los establecimientos de salud y se prepara y se forma adecuadamente al personal de salud.

La OMS recomienda seis medidas básicas para que los gobiernos, las autoridades de salud pública y los administradores de los hospitales mejoren la seguridad de los establecimientos de salud en caso de emergencia, en particular, formar al personal de salud, diseñar y construir hospitales seguros, modernizar los establecimientos existentes para que sean más resistentes, y velar por la protección del personal y los suministros.

Las seis medidas básicas que pueden adoptar los gobiernos, las autoridades de salud pública y otras que dirigen los hospitales y los establecimientos de atención de salud son las siguientes:

1. Evaluar la seguridad de los hospitales;
2. Proteger y formar al personal de salud para las emergencias;
3. Planificar la respuesta a las emergencias
4. Diseñar y construir hospitales resistentes;
5. Adoptar políticas y programas nacionales para mejorar la seguridad de los hospitales.
6. Proteger los equipos, los medicamentos y los suministros.

Demasiado a menudo, los establecimientos de salud son las primeras víctimas de las emergencias, con la consecuencia de que entre el personal de salud se registran muertos y heridos, no se pueden proporcionar servicios a los supervivientes, y se pierden las cuantiosas y valiosas inversiones efectuadas en la construcción y dotación de esos centros.

El Día Mundial de la Salud 2009 se centrará en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades. Sin embargo, los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario