lunes, 11 de mayo de 2009

TITIRIMUNDI 2009

LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE MAYO, EXTENSIÓN DEL FESTIVAL TITIRIMUNDI DE SEGOVIA EN LA VILLA DEL LIBRO EN URUEÑA.

Los días 15, 16 y 17 de mayo, la Villa del Libro en Urueña acoge extensiones del Festival segoviano de Titirimundi en la Villa del Libro, con las siguientes actuaciones:


Vita Marcik (República Checa) con ‘Blancanieves’ (55 minutos), para mayores de 4 años, el viernes 15 a las 20:00 horas, en el JARDÍN DEL CENTRO e-LEA. Precio: con la entrada del Centro e-LEA hasta completar el aforo.

Plansjet (Bélgica) con ‘Las marionetas bailarinas’, para todos los públicos, el sábado 16 a las 20:00 horas, en el CORRO DE SANTO DOMINGO. Precio: entrada libre hasta completar el aforo.

Store Box (Reino Unido) con ‘Punch & Judy’ (50 minutos), para todos los públicos, el domingo 17 de mayo a las 19:00 horas, en el ATRIO DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL AZOGUE. Precio: entrada libre hasta completar el aforo.


domingo, 10 de mayo de 2009

EDADES DEL HOMBRE EN SORIA

El próximo martes 12 de mayo de 2009 se inaugura en la Concatedral de San Pedro en Soria una nueva edición de las Edades del Hombre, con el título de "Paisaje Interior".

Relación con la Exposición de El Burgo de Osma

En 1997 la Exposición de El Burgo de Osma llevó por título La ciudad de seis pisos, y fue un recorrido cronológico en seis etapas por la historia de la Diócesis de Osma-Soria. El guión también explicaba qué es una Diócesis y la misión del Obispo en su cátedra.

La Exposición de 2009 en Soria quiere ser un acercamiento a las personas que han vivido en esta Diócesis tratando de mostrar sus raíces y su paisaje interior, es decir: la fe, las vivencias, los valores y devociones que han marcado sus vidas.

Título: Paisaje interior

El título Paisaje interior evoca a Soria, porque Soria es conocida y ha sido cantada por su paisaje. El título también evoca espiritualidad, porque es paisaje interior

El título y el contenido de la Exposición pueden ser también contrapunto al tiempo presente marcado por las prisas y muy poco dado a detenerse, al silencio y la reflexión para reconocer las raíces, la fe y los valores sobre los que ha crecido y de los que se está alimentando también en el presente.

Cartel

Para evocar ese paisaje interior se ha escogido la imagen de la palmera de San Baudelio.

Es una imagen muy representativa del patrimonio religioso de la Diócesis, que nos acerca a los primeros cristianos que repoblaron esta zona tras la invasión árabe.
Es una foto interior que proyecta hacia el cielo y que, a pesar de ser arquitectura, evoca también la naturaleza y el paisaje.

En las paredes de San Baudelio se encuentra también representado el logotipo de Las Edades del Hombre, con lo cual un cartel de San Baudelio para esta exposición de Soria conecta con el comienzo de Las Edades del Hombre.

Guión

Ideas generales:

La exposición tendrá una primera parte que se desarrollará en las naves del templo, y una segunda centrada en el claustro.

En la primera parte de la exposición se justifica el por qué de esta edición de Soria:

1º) por el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral,
2º) por ser Soria la única capital de nuestra región por la que no han pasado Las Edades del Hombre, y
3º) por el noveno centenario de la muerte del Obispo que restauró la Diócesis: San Pedro de Osma.

Además de estas ideas se desarrollará con obras procedentes de todas las diócesis de Castilla y León el tema del Paisaje interior.

La segunda parte, o segundo momento de la exposición, ya en el claustro, será más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que introdujeron los sembradores de la fe en estas tierras.

Fechas y horarios:
12 DE MAYO A DICIEMBRE 2009
Lunes: permanecerá cerrada, excepto 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Precio:
ENTRADA GRATUITA
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 35 €
Duración de la visita guiada: 1 hora 15 minutos aprox.
No se admiten guías de grupos a no ser los oficiales de la exposición.

RESERVA PARA GRUPOS
En las direcciones de INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN
Correo:
Secretaría de la Exposición
C/ Nuestra Señora de Calatañazor, 3, bajo
42004 SORIA
Teléfono: 975 214 505
Fax: 975 240 658
E-mail (sede de la Fundación):
feh@lasedades.es
E-mail (exposición): expo@lasedades.es
Internet: www.lasedades.es

sábado, 9 de mayo de 2009

DÍA DE EUROPA, 9 DE MAYO


Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento -es importante recordarlo- en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Quai d'Orsay porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.

"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

Se proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Ahora bien, los países que iban a renunciar de esta forma a la propiedad estrictamente nacional de la "columna vertebral de la guerra" apenas acababan de salir de un espantoso conflicto bélico que había dejado tras de sí innumerables ruinas materiales y, sobre todo, morales: odios, rencores, prejuicios, etc.

La declaración finalizó plasmándose en el
Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951 por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado no sólo por Francia y Alemania sino por cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Así, el 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la
bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa". La designación oficial de ese día de Mayo, como Día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886), que junto con
Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.

Todos los países que deciden democráticamente adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria.


jueves, 7 de mayo de 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO - 7 DE JUNIO DE 2009





Aprende algo más sobre la Unión Europea y las elecciones a su Parlamento.
Caso práctico para conocer la Unión Europea y aprender cómo se eligen los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

El próximo 7 de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, una de las instituciones esenciales de la Unión Europea.

Aprovechando este importante evento la Junta de Castilla y León ha elaborado una Unidad didáctica de la Unión Europea y las elecciones a su Parlamento (presentación en PowerPoint) en el que encontrarás los datos más importantes sobre lo que es la Unión Europea, sus señas de identidad, sus órganos de funcionamiento, el papel de España y de nuestra Comunidad Autónoma en la Unión Europea y el sistema de elección en España de los eurodiputados españoles.

Anímate a llegar al final de la exposición y atrévete a contestar las distintas preguntas que se plantean en el caso práctico.





miércoles, 6 de mayo de 2009

¿QUÉ ES UN REY PARA TÍ?

¿Qué es un Rey para ti? es un concurso nacional convocado por la Fundación Institucional Española (FIES), con el patrocinio de la Fundación Orange, dirigido a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, de cualquier centro educativo de toda España, así como a alumnos de Educación Especial hasta los 18 años de edad.

Hoy miércoles 6 de mayo, a las 10:15 horas, en la Sala Fray Pío de la Consejería de Educación, se celebró la exposición con los 40 mejores trabajos de los escolares de Castilla y León presentados a esta XXVIII edición del concurso "¿QUÉ ES UN REY PARA TI?". En un acto posterior, en la Sacristía, se les entregaron diplomas y obsequios y se hizo público el nombre del alumno ganador, Diego Alijas Cordero, de 3º de primaria del C.C. Virgen de la Vega de Benavente (Zamora)
, que representará a nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León en la audiencia que su S.M. el Rey concede a los finalistas de las diferentes Comunidades Autónomas.

Tanto la exposición de los trabajos como el acto de entrega de diplomas fueron presididos por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación Escolar, D. Fernando Sánchez-Pascuala Neira, acompañado por el Ilmo. Sr. Director General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, D. Emilio Gutiérrez Fernández, el Secretario del Patronato de la Fundación F.I.E.S entidad organizadora del concurso, y el Responsable de comunicación de ORANGE , entidad patrocinadora de la fase nacional del mismo.


martes, 5 de mayo de 2009

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2009/2010



El Boletín Oficial de Castilla y León del 5 de mayo de 2009 publica la Orden por la que se convocan ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para los alumnos que cursen Educación Primaria y Secundaria Obligatoria durante el curso 2009/2010 en centros de la Comunidad de Castilla y León.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Hasta el 18 de mayo de 2009. Las solicitudes se presentarán en los centros educativos.

Puede
cumplimentar la solicitud a través de la aplicación de Becas y Ayudas al Estudio.

NO OLVIDE IMPRIMIR Y ENTREGAR EN EL CENTRO SU SOLICITUD.


lunes, 4 de mayo de 2009

MENÚ DE COMEDOR MAYO 2009

Ya está a vuestra disposición el menú de comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria del mes de mayo de 2009.

Hay que recordar que los menús se complementan semanalmente con verduras que se sirven en puré y guarniciones, todo ello con la finalidad de hacerlo más aceptable para los niños.

La familia que desee que sus hijos coman más verdura puede notificarlo en recepción.

Los menús infantiles se complementarán con leche y dietas blandas siempre que sean necesarios.

SI EL NIÑO/A NECESITA, UN DIA DETERMINADO, ALGO ESPECIAL, DEBE COMUNICARSE EN RECEPCIÓN, PARA QUE LO NOTIFIQUE AL RESPONSABLE DEL COMEDOR.

La empresa responsable es SERVICIOS DE COMEDOR TORDESILLAS (Teodoro Rodríguez Frutos) (tfno. 696 08 03 78). Se cocina en el centro y para los más pequeños se facilita un tiempo de siesta.