jueves, 30 de abril de 2009

TRATADO SOBRE LA AMISTAD

Me ha parecido interesante trasladaros a toda la Comunidad Educativa el siguiente artículo de opinión publicado en el número 253 del periódico GENTE EN VALLADOLID correspondiente a la semana del 30 de abril al 7 de mayo de 2009, y firmado por G.M.E. en el apartado mi espacio.

Espero que sea de vuestro agrado.


TRATADO SOBRE LA AMISTAD

En el año 44 a.C. Cicerón escribió un tratado titulado De amicitia. Se trata de un diálogo dirigido a Ático cuyos interlocutores son el propio Cicerón, Lelio, C.Fannio y el augur Quinto Mucio Escévola. En el diálogo, Lelio discute la naturaleza de la amistad y los principios que deben gobernarla. Concluye que la amistad se funda en la virtud, que además la hace duradera.

Como bien decía Cicerón, ¡qué cosa más grande tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo! Con los tiempos que corren, hoy en día es casi imposible.

La amistad es algo que hay que cuidar diariamente y que se ha de dar sin esperar nada a cambio, con generosidad y con paciencia. Según van pasando los años, uno se da cuenta de quién está a tu lado y llega a la conclusión de que los VERDADEROS amigos siempre están y con sólo insinuarles un problema se ofrecen desinteresadamente para ayudarte, pase lo que pase y le pese a quien le pese. Los amigos siempre están, para los momentos duros y para los momentos dulces. Porque en la prosperidad es muy fácil encontrar amigos, pero en la adversidad no hay nada más difícil. Las situaciones difíciles por las que todos pasamos se encargan de distinguir la calidad de nuestras amistades.

Por nuestra vida va pasando gente con la que tenemos más afinidad y congeniamos más o menos, pero muchas veces igual que vienen se van. Un amigo es algo que no es físico, es algo que siempre llevas. Es lo que recoges en el camino de la vida y guardas cuidadosamente en tu joyero cristalino, entre tus bienes más preciados. Es en quien crees, en quien confías, con quien compartes confidencias.

Un amigo es una porción de tu corazón que procuras que no se raye nunca.

La amistad no se fuerza. Se da de manera gratuita.

G.M.E.


martes, 28 de abril de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN LOS ESPACIOS NATURALES DE CASTILLA Y LEÓN


Jornada de las familias, el día 17 de mayo, en los espacios naturales de Castilla y León con un programa de juegos y actividades para toda la familia.

La Junta de Castilla y León invita a los castellanos y leoneses a celebrar el Día Internacional de la Familia en los espacios naturales de la Comunidad.

Se celebrará el domingo 17 de mayo y sus objetivos son, además del componente lúdico, sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral y poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León.

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, han presentado hoy en el PRAE en Valladolid, sede de la Fundación Patrimonio Natural, la Jornada de las Familias en los Espacios Naturales de Castilla y León, una iniciativa mediante la cual se invita a los castellanos y leoneses a celebrar el Día Internacional de la Familia en espacios naturales de la Comunidad. La Jornada, organizada por las Consejerías de Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades, cuenta con la colaboración de Emergencias Sanitarias y del Servicio 112, así como de las empresas Siro y Lauki.

La Jornada tendrá lugar el domingo 17 de mayo de 2009 (el Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo) en los siguientes nueve espacios naturales de la Comunidad, uno por cada provincia: Valle de Iruelas (Ávila), Ojo Guareña (Burgos), Picos de Europa (León), Fuentes Carrionas (Palencia), Las Batuecas (Salamanca), Hoces del río Duratón (Segovia), Aula Amogable en Pinar Grande (Soria), Riberas de Castronuño (Valladolid) y Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora). A continuación puede descargarse el folleto correspondiente:

Díptico de Ávila (1139 kb.)
Díptico de Burgos (1275 kb.)
Díptico de León (1412 kb.)
Díptico de Palencia (1193 kb.)
Díptico de Salamanca (1131 kb.)
Díptico de Segovia (1159 kb.)
Díptico de Soria (1137 kb.)
Díptico de Valladolid (1139 kb.)
Díptico de Zamora (1201 kb.)

En el transcurso de la Jornada se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a toda la familia como concursos, juegos, talleres medioambientales, rutas de senderismo guiadas, exhibiciones y simulacros de emergencia y visitas a la Casa del Parque de cada espacio natural.

Hay que destacar que se presentarán a los visitantes las páginas web
www.jcyl.es/conciliaresfacilisimo y www.miespacionatural.es. La primera de ellas está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, a quienes se explica, de una forma sencilla y a través de juegos interactivos, la importancia de la conciliación de la vida familiar y laboral. Por su parte, La web www.miespacionatural.es es una plataforma de colaboración para contribuir a potenciar los recursos económicos, comerciales y turísticos de los Espacios Naturales de Castilla y León, favoreciendo la participación y el uso de las tecnologías de la comunicación por parte de la población local, así como el acceso a la información sobre dichos recursos por parte de toda la sociedad.

De esta forma, además de una vertiente lúdica, la Jornada de las Familias en los Espacios Naturales de Castilla y León tendrá una función de sensibilización y concienciación sobre la corresponsabilidad de las tareas de hogar y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, así como de puesta en valor del patrimonio natural de la Comunidad y el respeto por el Medio Ambiente.

Las sendas que se desarrollarán en todas las casas del Parque, tienen un recorrido asequible para todas las familias que acudan a esta convocatoria y gran parte de ellas son accesibles para personas con discapacidad.

Se pondrá a disposición de las familias dos autocares desde cada provincia y de forma gratuita. Las reservas se harán por riguroso orden de inscripción en los teléfonos 983 41 09 10 ó 983 41 09 27.

Todas las Casas del Parque cuentan con cambiadores para niños y con los materiales interpretativos de cada Espacio Natural.

Aquellas personas interesadas podrán obtener más información sobre la Jornada de las Familias en los Espacios Naturales de Castilla y León en la página web de la Junta
www.jcyl.es, en el teléfono de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 983 41 09 00, en la página web de la Fundación Patrimonio Natural, www.patrimonionionatural.org, o en el teléfono de información 012.

lunes, 20 de abril de 2009

I MERCADO VILLA DEL LIBRO


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro, la Diputación de Valladolid ha organizado en las calles y plazas de Urueña, del 23 al 26 de abril, de 12,00 a 20,00 horas cada jornada, el I Mercado ‘Villa del Libro’, a través de un programa diario en el que podrán participar público en general, de todas las edades, a través de exposición y venta de ediciones por los libreros locales de la Villa del Libro; talleres de grabado, ilustración, caligrafía y encuadernación artesanal, además de lecturas públicas y narraciones –este año tendrá protagonismo la lectura de ‘Ultimas tardes con Teresa’, del último Premio Cervantes Juan Marsé- música tradicional, teatro y animaciones.

PROGRAMA DEL I MERCADO ‘VILLA DEL LIBRO’

Jueves 23 de abril

11:00 h. Pasacalles.

12:00 h. Inauguración del Mercado. Lectura del Manifiesto del Día Mundial del Libro y de los derechos de Autor.

16:00 h. Comienzo de la Lectura Pública de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008.

A lo largo del día animarán el I Mercado ‘Villa del Libro’ ofrece representación de Entremeses y Animaciones a cargo del Grupo de Teatro Francachelas, y Talleres de papel e impresión…

El grupo de teatro Francachelas pondrá en escena el Entremés de Miguel de Cervantes Los habladores y del Teatro breve de Alberto Miralles, la obra Siglo de Oro tabernario. Miguel Ángel Maroto realizará talleres de papel e impresión con ingenios mecánicos antiguos: una imprenta tipo Gutenberg y un ingenio de fabricación de papel del siglo XV.

Viernes 24 de abril

12:00 h. Inauguración del Mercado. Lectura del Manifiesto del Día Mundial del Libro y de los derechos de Autor.

12:30 h. Lectura Pública de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008. (Continuación).

Sábado 25 de abril

11:00 h. Pasacalles.

12:00 h. Inauguración del Mercado. Lectura del Manifiesto del Día Mundial del Libro y de los derechos de Autor.

12:30 h. Lectura Pública de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008. (Continuación).

18:00 h. Música tradicional.

Domingo 26 de abril

11:00 h. Pasacalles.

12:00 h. Inauguración del Mercado. Lectura del Manifiesto del Día Mundial del Libro y de los derechos de Autor.

12:30 h. Lectura Pública de Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008. (Continuación).

18:00 h. “Historias de sobremesa”. Narraciones orales con Ignacio Sanz y Claudia de Santos.



miércoles, 15 de abril de 2009

CENTROS ABIERTOS 2009


El programa Centros Abiertos está dirigido a conciliar la vida familiar y laboral de padres y madres de alumnos que cursen enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y de educación primaria (6-12 años), escolarizados en centros ordinarios de la Comunidad, ya sean públicos o privados, durante los días laborables no lectivos.

La financiación del programa se realiza mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos que lo soliciten, por el que cada uno asume las siguientes obligaciones:

- La Junta de Castilla y León establece las normas de admisión y funcionamiento, además de hacer frente al coste de monitores necesarios.
- Los Ayuntamientos se hacen cargo de los gastos de mantenimiento de los centros en los que se desarrolla: limpieza, calefacción, agua, electricidad.

En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del 15 de abril de 2009 se ha publicado el Decreto 29/2009, de 8 de abril, por el que se regulan los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo.

martes, 14 de abril de 2009

OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS 2009

La Orden ADM/786/2009, de 3 de abril (BOCYL de 14 de abril de 2009) convoca procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo.

Se convoca procedimiento selectivo para el acceso a 1.100 plazas del Cuerpo de Maestros en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación.

En la citada Orden se establece que el sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición, existiendo además una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación y constituirá parte del proceso selectivo.

El plazo para la presentación de solicitudes es hasta el 4 de mayo de 2009 (incluido).

Para más información, se puede consultar la Orden de convocatoria y la
Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en el Portal de Educación.

martes, 7 de abril de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD - 7 de abril de 2009


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el Día Mundial de la Salud centrándose en el gran número de vidas que se pueden salvar cuando se produce un terremoto o una inundación, en las situaciones de conflicto o en otras emergencias si se mejora el diseño y la construcción de los establecimientos de salud y se prepara y se forma adecuadamente al personal de salud.

La OMS recomienda seis medidas básicas para que los gobiernos, las autoridades de salud pública y los administradores de los hospitales mejoren la seguridad de los establecimientos de salud en caso de emergencia, en particular, formar al personal de salud, diseñar y construir hospitales seguros, modernizar los establecimientos existentes para que sean más resistentes, y velar por la protección del personal y los suministros.

Las seis medidas básicas que pueden adoptar los gobiernos, las autoridades de salud pública y otras que dirigen los hospitales y los establecimientos de atención de salud son las siguientes:

1. Evaluar la seguridad de los hospitales;
2. Proteger y formar al personal de salud para las emergencias;
3. Planificar la respuesta a las emergencias
4. Diseñar y construir hospitales resistentes;
5. Adoptar políticas y programas nacionales para mejorar la seguridad de los hospitales.
6. Proteger los equipos, los medicamentos y los suministros.

Demasiado a menudo, los establecimientos de salud son las primeras víctimas de las emergencias, con la consecuencia de que entre el personal de salud se registran muertos y heridos, no se pueden proporcionar servicios a los supervivientes, y se pierden las cuantiosas y valiosas inversiones efectuadas en la construcción y dotación de esos centros.

El Día Mundial de la Salud 2009 se centrará en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades. Sin embargo, los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.

sábado, 4 de abril de 2009

INTERNET SIN RIESGOS

CEDETEL LANZA LA WEB DE PROYECTO “INTERNET SIN RIESGOS” CUYO OBJETIVO ES FOMENTAR EL USO RESPONSABLE DE LA RED.

La web
www.internetsinriesgos.es es fruto del proyecto “Internet sin Riesgos” y nace con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre los riesgos de Internet y transmitirles buenas prácticas de uso, además de sensibilizar e informar a los padres y educadores para que sepan proteger a los niños.

El esfuerzo realizado durante estos años por fomentar el uso y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías, ha facilitado que los más jóvenes se acostumbren a ellas a edades cada vez más tempranas. La aceptación de las TIC entre los más pequeños y adolescentes puede resultar muy positivo para su desarrollo y formación, pero al mismo tiempo, puede suponer una amenaza si no se garantiza que su uso respete y proteja los derechos de la infancia contra contenidos violentos, racistas o de índole sexual.

Internet sin Riesgos va dirigido a niños de entre 7 y 12 años, a sus familiares (principalmente sus padres), educadores, monitores, dinamizadores de cibercentros, centros cívicos y asociaciones.

Este portal pone a disposición del público:

  • Episodios de dibujos animados sobre las aventuras de Vizu y Lola, dos pequeños internautas que se enfrentan a todo tipo de aventuras en Internet.
  • Actividades interactivas en forma de desafíos.
  • Información básica sobre Internet y consejos para los padres.
  • Fichas pedagógicas para educadores y dinamizadores.

Toda la información se articula en torno a temas específicos, tales como el funcionamiento y uso de Internet, la publicación o descarga de contenidos, los contenidos indeseables, el respecto a la privacidad, la dependencia…

En definitiva, una herramienta sumamente útil para aprender a disfrutar sin riesgos de las ventajas de Internet.

Internet sin Riesgos es una iniciativa española de CEDETEL, realizada con la colaboración de TRALALERE y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza y de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

viernes, 3 de abril de 2009

MENÚ DE COMEDOR ABRIL 2009

Ya está a vuestra disposición el menú de comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria del mes de abril 2009.

Hay que recordar que los menús se complementan semanalmente con verduras que se sirven en puré y guarniciones, todo ello con la finalidad de hacerlo más aceptable para los niños.

La familia que desee que sus hijos coman más verdura puede notificarlo en recepción.

Los menús infantiles se complementarán con leche y dietas blandas siempre que sean necesarios.

SI EL NIÑO/A NECESITA, UN DIA DETERMINADO, ALGO ESPECIAL, DEBE COMUNICARSE EN RECEPCIÓN, PARA QUE LO NOTIFIQUE AL RESPONSABLE DEL COMEDOR.

La empresa responsable es SERVICIOS DE COMEDOR TORDESILLAS (Teodoro Rodríguez Frutos) (tfno. 696 08 03 78). Se cocina en el centro y para los más pequeños se facilita un tiempo de siesta.


miércoles, 1 de abril de 2009

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL AÑO 2009

En el BOCyL del día 1 de abril de 2009 se ha publicado el Decreto 22/2009, de 26 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2009.

Se aprueba la oferta de empleo público para el año 2009 con 2.799 plazas de personal funcionario, laboral y estatutario, que tiene como sectores prioritarios la sanidad, educación, protección del medio ambiente, servicios sociales y otros servicios de atención directa a los ciudadanos de Castilla y León.

La oferta se distribuye de la siguiente forma:
  • 65 plazas de personal funcionario y 67 plazas de personal laboral.
  • 1.100 plazas de personal funcionario docente.
  • 160 plazas de personal funcionario y 160 de personal laboral destinadas a fomentar la promoción interna.
  • 1.219 plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud.
  • 28 plazas de funcionarios con habilitación de carácter estatal.

Como novedades de esta oferta de empleo público destaca la oferta de un número significativo de plazas para la promoción interna de los empleados públicos, incentivando su participación mediante la conservación de notas de los ejercicios superados de los aspirantes de este turno en determinados supuestos.

Asimismo se incorporan las modificaciones introducidas por el Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, para la plena integración de las personas con discapacidad y se promueven medidas de discriminación positiva orientadas a remover los obstáculos que dificultan la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público.