martes, 31 de marzo de 2009

PROGRAMA PISA EN CASTILLA Y LEÓN


PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Es un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa escolar obligatoria, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica.

Este proyecto evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar, es decir, se interesa por la conexión de lo que se aprende en el centro escolar con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por último, PISA proporciona datos e indicadores comparativos de los distintos sistemas educativos de los países participantes, dirigidos a la definición y desarrollo de sus políticas educativas.

El programa PISA cuenta para el tratamiento técnico con un consorcio internacional de instituciones de investigación educativa. La participación de España, en su muestra estatal y ampliada por varias comunidades autónomas, está coordinada por el Instituto de Evaluación, órgano integrado dentro del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

En la edición 2009 el estudio se centra en la competencia lectora. Durante los meses de abril y mayo se aplicará esta evaluación sobre una muestra de centros de Castilla y León aleatoriamente seleccionados.

Os presentamos las siguientes pruebas liberadas de informes PISA correspondientes a los años 2000, 2003 y 2006 en las tres competencias que se evalúan:

Pruebas de Lectura
Pruebas de Ciencias
Pruebas de Matemáticas

Más información del Programa PISA en Castilla y León en
http://www.educa.jcyl.es.


lunes, 30 de marzo de 2009

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE VALLADOLID-CURSO 2009/2010

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, pone a disposición del alumnado, familias y profesorado la Guía del Estudiante-Oferta Educativa curso 2009/2010 de Valladolid, cuya finalidad es la de facilitar este tipo de elección, mediante una relación completa de las opciones educativas que se ofrecen en las distintas provincias y localidades de nuestra Comunidad.

En esta publicación los estudiantes y sus familias encontrarán la Oferta Educativa del curso académico 2009/2010, una información que pueden contrastar y completar en el portal de Educación (
www.educa.jcyl.es), y con el asesoramiento de las tutorías y los Departamentos de Orientación de los centros.

Los escolares encontrarán en esta Guía una valiosa ayuda a la hora de perfilar su trayectoria académica y formativa, personalizando así un proceso educativo que les permita proyectar su vida con madurez y criterio.

Asimismo se ha editado una Guía por cada una del resto de las provincias de la Comunidad de Castilla y León.

viernes, 27 de marzo de 2009

Convocatoria plazas de nuevo ingreso en escuelas infantiles 0 - 3 años

El proceso de admisión en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad de la Comunidad de Castilla y León se regula en la Orden FAM/540/2008, de 31 de marzo (B.O.C.y L. nº 65 de 4 de abril de 2008), modificada por Orden FAM/1713/2008, de 30 de septiembre, (B.O.C.y L. nº 193 de 6 de octubre de 2008).

El plazo de presentación de solicitudes de admisión de nuevo ingreso para el curso 2009/2010 es del 1 al 15 de abril de 2009.

En la actualidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona 29 escuelas infantiles, lo que supone una oferta total de 2.280 plazas.

En cuanto al proceso de admisión, computarán los siguientes baremos:

  • Situación laboral: desde seis puntos si trabajan los dos padres hasta dos puntos si sólo trabaja uno de ellos.
  • Situación familiar: familias numerosas seis puntos; hermanos en la escuela cuatro puntos, parto múltiple cuatro puntos.
  • Situación económica: rentas iguales o inferiores al IPREM, diez puntos, hasta rentas que superen en cinco veces el IPREM, dos puntos.
  • Proximidad al centro: residencia en la zona de influencia, seis puntos; residencia en zona limítrofe, dos puntos; residencia en otras zonas, cuatro puntos.

Además, del total de las plazas se reserva hasta un 10% para niños y niñas que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33%, con independencia del nivel de renta de la unidad familiar.

Estos baremos reflejan el marcado carácter social de los criterios de valoración de las solicitudes de admisión, al favorecer a las familias con menos ingresos y atender determinadas circunstancias sociofamiliares como la discapacidad, violencia doméstica o medidas de protección del menor.

Asimismo, la Orden contempla la nueva estructura territorial y el criterio de proximidad, al ser los Departamentos Territoriales de Familia los encargados de resolver el proceso de admisión en las escuelas infantiles de cada provincia.

Además, también se apuesta por el criterio de simplificación de la documentación al eliminar la exigencia a los demandantes de documentos que justifiquen su situación económica y familiar. La Administración autonómica, previa autorización de los interesados, será la encargada de solicitar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria los ingresos de la unidad familiar. Tampoco será necesario aportar la justificación de familia numerosa, que será comprobada de oficio por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El curso comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 24 de julio. Las familias podrán llevar a sus hijos e hijas a los centros a partir de las 7:45 horas, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este mismo fin se contempla la posibilidad de realizar actividades complementarias, formativas y lúdicas a partir de las 17 horas para los niños y niñas matriculados en estas escuelas. Con carácter general el tiempo mínimo de permanencia obligatoria en las escuelas infantiles será de 9:30 a 13:30 horas.

jueves, 26 de marzo de 2009

LEER EN CASA

Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar de los libros.

La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar.

El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta… Os invitamos a compartir historias y lecturas en familia, con la Guía Leer en casa.

martes, 24 de marzo de 2009

AULA 2009


AULA Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, se celebra en Madrid del 25 al 29 de marzo de 2009. Cinco días dedicados a la formación, información y orientación.

Más de 130.000 visitantes eligen A U L A cada año como la mejor plataforma de información para decidir qué y dónde estudiar y contratar servicios especializados.

Se muestra la oferta formativa e informativa más completa y actual para que los estudiantes elijan su futuro de manera autónoma y responsable.

Se concibe como un foro de información y orientación dirigido específicamente a estudiantes, padres/madres, orientadores, docentes y profesionales de la educación.

domingo, 22 de marzo de 2009

CONCURSO "DÍA DE CASTILLA Y LEÓN" 2009

El día 23 de abril se celebra la fiesta de nuestra Comunidad. Tus padres, los abuelos, te habrán contado sus tradiciones y costumbres y cuando viajas por Castilla y León te sorprenderás al ver sus castillos, sus catedrales, sus paisajes y parajes naturales...

La Junta de Castilla y León convoca todos los años un concurso en el segundo trimestre, que se llama "Día de Castilla y León", en las modalidades de pintura y prosa (XV Concurso), fotografía (IX Concurso) y poesía (I Concurso), con diferentes categorías:

Puedes participar desde tu centro y además conseguirás importantes premios.

Vete pensando en el dibujo, fotografía o redacción que puedes hacer y anima a tu profesor para poder participar.

El plazo de presentación de los trabajos será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria de la Orden en el BOCyL (20 de marzo de 2009).

viernes, 20 de marzo de 2009

LA NUEVA GENERACIÓN DE PADRES

Me ha parecido interesante trasladaros el Editorial del periódico “Heraldo de Soria” de hoy 20 de marzo de 2009 titulado La nueva generación de padres:

“Ser padre ya no es lo que era y debe asumirse así puesto que los estereotipos acuñados hasta ahora no son los que van a regir en el futuro. El Día del Padre debería implicar una reflexión sobre la labor del hombre, ya no sólo sobre su labor en casa y en la relación con la mujer y los hijos, sino en el seno de la propia sociedad y en su papel de transmisor de los nuevos valores, partiendo de él mismo como espejo para las nuevas generaciones. Si la mujer está evolucionando en su escalada hacia la igualdad, y de cara a todos los 'Días de la Mujer Trabajadora' se exponen los datos que van facilitando este acercamiento, el hombre y el padre no pueden estar fuera de esta escena, si bien, en ocasiones, parece que la situación de privilegio que ha mantenido hasta la actualidad le impide reaccionar en un hábitat cambiante.

Su actualización a escenarios con cuestiones como la relación con un número creciente de mujeres en puestos laborales de importancia, de conciliación familiar y laboral, de mayor interacción en el ámbito filial, de incremento de participación en las labores domésticas, de total respeto por la madre y la mujer, y de su puesto en las familias con padres separados, merece un compromiso integrador tácito. Pero socialmente, tan importante como su intervención activa aún dominante en los roles de esta sociedad variable, es la nueva educación de sus hijos con esos mismos valores que están transformando al nuevo hombre y del padre. Los hombres se involucran cada vez más en el cuidado y la educación de los hijos. Pasaron esos tiempos en los que los padres no sabían lo que era dar de comer a los pequeños, bañar al bebé, y mucho menos cambiar un pañal; estos ejemplos forman parte ya sólo de la anécdota y no pueden ser utilizados para dar fe de padre moderno. Esto ya tendría que darse por hecho. Los nuevos progenitores deben ir más allá. Aún no son muchos pero cada vez son más los varones que adquieren el compromiso integral de la paternidad militante, aunque son poco valorados. Piden 'bajas paternales' y excedencias para disfrutar de los hijos, y comienzan a plantearse, más que ser un padre bueno, ser un buen padre, lo que exige un perfil de nuevo cuño en el siglo XXI. Son principios a convertir en un legado determinante para la sociedad que queremos transformar y de la que serán protagonistas nuestros hijos y los suyos...”

jueves, 19 de marzo de 2009

Presentación oficial V Centenario de la llegada de la Reina Juana


El próximo sábado 21 de marzo tendrá lugar la presentación oficial de los actos programados con motivo del V Centenario de la llegada de la Reina Juana I de Castilla a la villa de Tordesillas.

En este año 2009 se cumplen 500 años de la llegada de la Reina Juana I, un acontecimiento muy especial para Tordesillas, para los amantes de la historia y de la figura de la reina Juana I de Castilla. Desde el 7 de marzo de 2009 al 7 de marzo de 2010 tendrán lugar los actos conmemorativos que tratarán de recordar a esta reina, dar a conocer su vida, su época y su historia.

Presentación Oficial:
Sábado, 21 de marzo de 2009, 13 horas
Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas


miércoles, 18 de marzo de 2009

Subvenciones a las familias y a la conciliación para 2009

Os presentamos el programa de apoyo a las familias de Castilla y León y de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias en Castilla y León garantiza como derecho subjetivo y eleva a rango legal las ayudas destinadas a familias.

La II Estrategia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2008-2011, aprobada por Acuerdo 124/2008, de 20 de noviembre, de la Junta de Castilla y León fomenta los recursos, servicios y ayudas necesarios para favorecer la conciliación con especial atención a las circunstancias personales, sociales y económicas de las familias.

Las ayudas y subvenciones convocadas son:

VIII PREMIO “HIJAS DE JESÚS” DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES

El Colegio Sagrada Familia—Hijas de Jesús de Valladolid en su afán de estimular la investigación y la creatividad de sus alumnos/as, y ofrecerles la oportunidad de demostrar sus cualidades convoca el VIII PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES, para estudiantes de 6º de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

BASES DEL CONCURSO:

1.- Podrán participar los alumnos que, durante el curso escolar 2008/2009, estén matriculados en los colegios de la Hijas de Jesús en estos niveles:

- Nivel 1: 4º ESO -Bachillerato
- Nivel 2: 3º ESO y 2º ESO
- Nivel 3: 1º ESO– 6º EP

2.- Los trabajos se agrupan en dos modalidades:

A. Área de CIENCIAS
B. Área de HUMANIDADES

Se podrán realizar los trabajos de las siguientes materias:

Dentro de la modalidad A:
Ciencias de la Naturaleza, Física, Química, Matemáticas, Tecnología, Informática, Educación Física, Plástica y Visual.

Dentro de la modalidad B:
Geografía, Historia, Filosofía, Religión, Arte, Lengua, Literatura, Economía , Idiomas y Música.

3.- El tema de los trabajos es libre. Como criterio el Jurado valorará la originalidad, interés del tema y sobre todo la metodología científica empleada.

Se pretende que el alumno analice y comprenda experiencias y utilice enfoques, métodos y formas de expresión personales y creativos.

4.- Los trabajos se podrán realizar en grupo (no más de 3 participantes por trabajo) o individualmente. Han de ser inéditos y originales, deberán incluir bibliografía y las correspondientes citas, tanto de textos como de ilustraciones o fotografías.

5.- La extensión mínima será de 25 folios mecanografiados a doble espacio, para los trabajos de los niveles 1 y 2, y de 15 folios para los del nivel 3, siendo la extensión máxima de 50 folios.

Todo trabajo deberá incluir una separata de un máximo de dos folios, con una síntesis del trabajo, en la que aparezcan los objetivos de la investigación, procedimiento y conclusiones.

Se fijará un día para hacer una exposición oral del trabajo ante los miembros del jurado.

6.- La fecha tope de recepción de trabajos es el 12 de mayo del año 2009. Estos se entregarán al Coordinador del VIII PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES y se enviará una copia de los trabajos escritos vía e-mail a la dirección de correo:
cienciasvalladolid@yahoo.es

7.- En el trabajo no figurará indicación alguna que permita identificar a su/s autor/es.

Con el trabajo se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerán los siguientes datos:
· Título del trabajo.
· Área a la que pertenece el trabajo.
· Nivel al que corresponde.

En el interior del sobre cerrado se especificarán los siguientes datos:
· Título del trabajo.
· Nombre del autor/es.
· Domicilio postal.
· Curso al que pertenece con nombre de su tutor en el curso actual.
· Nombre del profesor/a que orienta el trabajo.

8.- El fallo del Jurado se hará público en el intermedio de la representación teatral para familias del grupo de teatro del colegio. Se comunicará fecha y horario en el programa de fiestas colegiales.

Nota:
· Los premios son los mismos para las dos modalidades.
· Si el premio fuera para un grupo, se entregarán regalos equivalentes al importe del premio individual.
· El mejor de los trabajos cuyo tema sea el de las Jornadas Culturales tendrá una mención especial.

martes, 17 de marzo de 2009

JUGAR PARA SER IGUALES


Jugar para ser iguales. Por un juguete no sexista.

Esta campaña pretende fomentar el uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, sino que permitan el desarrollo integral de niñas y niños.

Conscientes de la importancia que tiene el juego como actividad que conforma la personalidad en la infancia, y por tanto, de la trascendencia del uso del juguete como modelo y medio de aprendizaje, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León impulsa el programa "Por un Juguete no Sexista", bajo el lema "Jugar para ser iguales", que sensibilice sobre la trascendencia del juego en la pedagogía de la igualdad entre mujeres y hombres, la cual toma particular importancia en las edades más precoces coincidiendo con el momento en el que se inicia el proceso de aprendizaje social de los/as niños/as.

La campaña se enmarca en el movimiento educativo de la coeducación y se viene desarrollando desde el año 2000 con actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juegos y juguetes, aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, fechas de mayor intensidad en torno a este tema en los medios de comunicación.

Entre las diferentes actuaciones que se llevan a cabo destaca la distribución por centros escolares de diverso material, como por ejemplo la Guía orientativa del Juguete No Sexista.

Objetivos:

* Sensibilizar a la población en general sobre la importancia que tiene el juguete para impulsar la igualdad de oportunidades y como medio de aprendizaje en valores igualitarios y cooperativos.
* Fomentar el uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, sino que permitan el desarrollo integral de las niñas y niños.
* Potenciar la libre elección de juguetes y que no sea inducida culturalmente en función de los estereotipos sexistas.

La campaña se dirige a:

- Escolares de primaria
- Escolares de Educación Infantil (0 a 3 años)
- Profesorado
- Madres y padres
- Jugueterías
- Y en general a toda la sociedad de Castilla y León

domingo, 15 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

El Día Mundial del Consumidor es una ocasión de celebración. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para reclamar que no haya abusos en el mercado.

El Día Mundial del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

Si bien este reconocimiento se originó cuando el 15 de marzo de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.

El 9 de abril de 1985 Naciones Unidas adoptó pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:

* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.

* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.

* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.

Que hoy, en su día, el consumidor tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley defiende sus derechos. ¡Feliz Día del Consumidor!

Enlaces a portales de consumo:

Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo
Portal web de Consumo de la Junta de Castilla y León

sábado, 14 de marzo de 2009

50 ANIVERSARIO DE MANOS UNIDAS


Manos Unidas, asociación de la Iglesia Católica para la ayuda al Tercer Mundo, celebra este año su cincuenta Aniversario y quiere celebrarlo con una serie de actos conmemorativos que se extenderán también a lo largo del año 2010.

'Cincuenta años de Manos Unidas' es el título de la exposición fotográfica, que desde el jueves 12 de marzo hasta el lunes 23 puede visitarse en la planta baja del Centro Comercial Vallsur de Valladolid, desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas.

La exposición consta de una serie de fotografías procedentes en su totalidad de los archivos de Manos Unidas, acompañadas de paneles explicativos tanto de los objetivos de la organización como de los datos fundamentales y descripción de cada uno de los continentes en los que se trabaja.

Así, a través de 25 paneles, cuatro informativos y 21 de fotografías, el visitante puede ser consciente de los proyectos (agropecuarios, sanitarios, educativos, de promoción social y de promoción de la mujer) que Manos Unidas lleva a cabo en África, América y Asia.

La muestra fue inaugurada por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, la concejala de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, la presidenta de Manos Unidas en Valladolid, María Teresa de Rodrigo y la directora del centro comercial Vallsur, Noemí Pascual.

«Esta exposición quiere ser un homenaje a todas las personas que han hecho posible los proyectos, y también a aquellos que se han beneficiado de ellos», explicó la presidente de Manos Unidas en Valladolid. «Es una historia de alegrías y de esperanzas», apuntó Teresa de Rodrigo. Mercedes Cantalapiedra, por su parte, anunció que las salas de exposiciones municipales también cederán un hueco a la celebración de las bodas de oro de esta oenegé.

Asimismo Manos Unidas ha hecho público su manifiesto de la Campaña L contra el hambre.

viernes, 13 de marzo de 2009

NUESTRO COLEGIO TIENE HISTORIA


Historia del colegio:

El Colegio "SAGRADA FAMILIA" -Hijas de Jesús- inicia su andadura en septiembre de 1922, en la calle Fray Luis de León. En el viejo palacio de los Herrera, que pronto queda habilitado para Colegio dedicado a la Enseñanza Primaria. Dispone, a su vez, en el mismo edificio, de aulas para la preparación de Magisterio, Bachillerato Elemental y Superior, Comercio, y Conservatorio de Música.

En 1939 es reconocido oficialmente como Colegio de Segunda Enseñanza. En aquel curso cuenta ya con 37 alumnas de Bachillerato.

El alumnado de Primaria, va creciendo cada año, y el edificio adquirido para Colegio resulta pequeño. En ese mismo año, 1939, se compra la casa contigua, n° 19 -antiguo palacio de los Villagómez-. Se realizan las obras necesarias para hacer el edificio más funcional y adaptado a las exigencias pedagógicas.

El Colegio, apreciando la gran labor que puede hacerse a través de la educación, decide crear una escuela de Magisterio donde se formen las futuras maestras. En abril de 1949 se obtiene la aprobación de la Comisión Episcopal para su apertura. En septiembre del mismo año, tiene lugar la inauguración con el nombre de Escuela de Magisterio de la Iglesia "Fray Luis de León".

En junio de 1952 se hace la primera entrega de Títulos a las dieciséis Maestras de la Iglesia; todas ellas obtienen, unos días después, el título de Maestra Nacional en la Escuela Normal del Estado. Son ochocientas una las maestras que han obtenido el título hasta el curso 1971/1972. año en el que se empiezan los trámites para transformar la Escuela de Magisterio en Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB, cuya titularidad es asumida por la Diócesis, con participación de varias congregaciones religiosas, entre ellas la de Hijas de Jesús.

En febrero de 1956, el Colegio recibe el reconocimiento definitivo como Centro de Grado Superior de Enseñanza Media; en ese mismo año, viendo la necesidad de ampliar nuevas aulas, se adquieren unos terrenos contiguos al colegio, y una finca, en la carretera de Segovia, a las afueras de la ciudad, para campos de juegos y expansión de las alumnas.

Previendo la necesidad de un desglosamiento de la Enseñanza General Básica y del Bachillerato, según la mente de la nueva Ley General de Educación, se construye un edificio en la finca antes citada. En el curso 1969/1970 se autoriza el traslado de los cursos de Primaria y Bachillerato Elemental al edificio de la carretera de Segovia.

Desde entonces, el Colegio Sagrada Familia tiene dos centros educativos con dirección y funcionamiento diferentes. Uno en el km. 107,300 de la carretera de Segovia, que por ser de nueva planta es muy funcional y moderno. Otro, en Fray Luis de León, en el que se imparten Bachillerato Superior y Preuniversitario.

En aplicación de la Ley General de Educación, en 1974 se autoriza al centro de la calle Fray Luis de León para impartir el B.U.P. En el mismo año se emite un expediente que declara a este colegio de interés social. A partir de este momento crece aún más el alumnado. Se construye un nuevo pabellón contiguo a este edificio que se inaugura en el curso 1976/1977.

Desde el curso 1985/1986 comienza a implantarse, por exigencia pedagógica y social, la coeducación en preescolar y 1° de EGB. Curso por curso se va extendiendo a los demás niveles.

En el año 1986 la EGB pasa del régimen económico de subvención, proveniente de la Ley General de Educación, al sistema de concierto singular; en el curso 1988/1989 obtiene el Concierto General.

El colegio, para responder a nuevas exigencias y necesidades, se acoge al Plan de Integración de ACNEES (Psíquicos ligeros); comienza con 12 alumnos de 1° y 2° de EGB, dos por aula, en el curso 1989/1990; número que ha ido aumentando progresivamente cada año.

La nueva estructuración de las enseñanzas que impone la LOGSE, de 1990, implica también un cambio de las infraestructuras. La escolarización obligatoria aumenta dos años; el bloque de Bachillerato y COU queda reducido a dos cursos.

Estudiada la situación escolar en uno y otro edificio, con las autorizaciones debidas se reajustan los niveles educativos que han de impartirse en cada uno de los centros.

A partir del curso 1997/1998 se unifican las estructuras directivas y de funcionamiento de modo que se vuelve a la situación inicial de un único colegio. Un solo Centro Educativo, pero en dos edificios: uno situado en la carretera de Segovia nº 1, que imparte Educación Infantil y Primaria; otro en la calle Francisco Javier Martín Abril, nº 2, que imparte ESO y Bachillerato.

(Extraído de la web del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid:
http://www.jesuitinasvalladolid.org/)

En resumen, 87 años de historia que cumpliréis en septiembre de 2009. ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES HIJAS DE JESÚS !!!

jueves, 12 de marzo de 2009

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN A VALSAÍN


La A.P.A. “Sagrada Familia” del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid organiza una EXCURSIÓN AL PINAR DE VALSAÍN (SEGOVIA) el domingo 29 de marzo de 2009.

El programa de actividades es el siguiente:

· 9:00 horas - Salida del Colegio de Carretera de Segovia, nº 1.
· 10:45 horas – Llegada al CENEAM.
· 11:00 horas – Visita del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).
· 13:00 horas – Un paseo por el bosque de Valsaín (pequeña marcha de 1,2 kms. en los alrededores del CENEAM).
· 14:30 horas - Comida en Granja Escuela “Puerta del Campo”.
· 16:30 horas – Visita y paseo por los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
· 18:00 horas – Regreso hacia Valladolid.

A disfrutar de un buen día. Ánimo y apúntate.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Bachillerato

El Supremo impide cursar asignaturas de 2º de Bachillerato con más de dos suspensos en 1º.

El artículo anulado creaba una "tercera vía" que no aparece reflejada en la LOE.

El Tribunal Supremo ha anulado la regulación del Bachillerato que permite la posibilidad de que un alumno del primer curso con 3 ó 4 suspensos pueda matricularse de asignaturas de 2º. Según la
sentencia, esta posibilidad no aparecía reflejada en el artículo 36 de la LOE, constituyendo de facto una “tercera vía”, es decir, alumnos que permanecían en 1º por no poder promocionar, pero cursando asignaturas de 2º curso. Para el Alto Tribunal, este precepto excede claramente las atribuciones del Gobierno a la hora de desarrollar la estructura del Bachillerato contemplada en la LOE.

Ahora el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte debe clarificar si estos alumnos podrán cursar sólo las materias suspensas o deberán repetir todo el curso. Hay que tener en cuenta que en este curso 2008/2009 ha comenzado la implantación del 1º de Bachillerato LOE, por lo que la sentencia puede afectar a alrededor de 300.000 alumnos que cursan Bachillerato en nuestro sistema educativo.

La sala de lo contencioso administrativo del Supremo estima así un recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) contra el artículo 14.2 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas. La Federación de Religiosos de la Enseñanza planteó al Ministerio las dificultades jurídicas de la medida, formulando también una enmienda de supresión ante el Consejo Escolar del Estado. Igualmente, el Consejo de Estado presentó serias objeciones a este desarrollo, indicando que podía ser considerado como una “promoción encubierta” de los alumnos.

Asimismo, la FERE alertó de las consecuencias negativas que esta medida iba a suponer en la organización de todos los centros de Bachillerato, públicos y privados, ya que, excepto aquellos que tuviesen un gran tamaño, necesitarían duplicar espacios y grupos, ampliando profesorado, para que los alumnos afectados pudieran tener horarios compatibles entre 1º y 2º curso de las asignaturas matriculadas.

(Artículo extraído de MAGISTERIO ESPAÑOL, el periódico decano de la prensa no diaria, en su edición digital: http://www.magisnet.com/)

viernes, 6 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa: las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino; pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

El Ayuntamiento de Valladolid ha programado una serie de actividades para conmemorar este día.

jueves, 5 de marzo de 2009

Código de Buenas Prácticas


La Junta de Castilla y León lanza una nueva línea de intervención con los medios de comunicación para el abordaje de las drogodependencias, con el Código para el tratamiento informativo en materia de drogodependencias.

El Código de Buenas Prácticas nace de la constatación por parte del Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, del papel fundamental que juegan los medios de comunicación social y los profesionales de la información en la construcción, refuerzo y mantenimiento de un estado de opinión general frente al uso y abuso de las drogas. Los medios de comunicación son la principal -y muchas veces la única- fuente de información sobre este tema para la mayoría de los ciudadanos. Esta iniciativa se basa en el convencimiento de que la lucha contra las drogodependencias es una tarea colectiva en la que cada sector social debe asumir responsabilidades desde su ámbito de actuación.

El documento constituye un conjunto de recomendaciones que, respetando la neutralidad, imparcialidad y libertad de opinión, permite a los profesionales de la información abordar de forma rigurosa un tema tan complejo como las drogodependencias, y a él se han adherido 28 medios de comunicación de la Comunidad.


martes, 3 de marzo de 2009

REVISTA ENTREMÉS DE MARZO 2009


Os traemos hoy aquí el número del mes de marzo de 2009 del Boletín de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Llega con marzo un entremés repleto de propuestas de todo género, reflejo de la intensa actividad cultural de nuestra ciudad.

Variedad en la oferta de las Salas Municipales de Exposiciones, con la presencia de las muestras “Valladolid. Fotografías de Luis Laforga”, “USA Today”, “John Heartfield”, “Luces del Duero” y “Creadoras del Siglo XX” en las dependencias del Teatro Calderón, Casa Revilla, San Benito, Iglesia de las Francesas y Museo de la Pasión, respectivamente. Además, “Pintores románticos ingleses en la España del XIX” y “Trazos de Pasión. Dibujos de Miguel Ángel Soria” se abrirán el 11 y el 18 de marzo en la Sala del Calderón y de la Casa Revilla. Un amplio programa para elegir, que en el mes de abril se verá ampliado con la gran muestra “VOOM PORTRAITS. ROBERT WILSON”, que ocupará tres sedes: Museo de la Pasión, Iglesia de las Francesas y San Benito.

Pluralidad también en las salas teatrales con “Rain”, del Cirque Éloize; “El Retablo de Maese Pedro”, ópera para marionetas de Manuel de Falla, y “Humo”, obra teatral con Juan Luis Galiardo y Kiti Manver en el Teatro Calderón; música, teatro y danza contemporánea en la Sala Ambigú con la presencia de La Zaranda, Rodinka, o Mossoux Bonté, entre otras propuestas y, como siempre, lo más interesante y nuevo para el público joven en la Sala Cervantes, con espectáculos de teatro y títeres. Por su parte, la XVI Muestra de Narración Oral Escénica tendrá lugar en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón para todos los públicos.

La música contará con actuaciones tan diversas como las de Luis Eduardo Aute, Nena Daconte, Joan Manuel Serrat y Fondo Flamenco en los conciertos programados dentro del ciclo “Valladolid vive la música”; “Voces de Pasión”, ciclo de conciertos corales y de órgano como prólogo a la Semana Santa y continúa la actividad de los “Artistas locales en Centros Cívicos”, que ya cumple un año.

Y, además, otras actividades como el Mercado de Pintura y Flores, el Día Internacional de la Mujer, una nueva edición de “Valladolindie” o el XII Salón de la Alimentación, así como las propuestas de los Centros Cívicos y otras entidades.

lunes, 2 de marzo de 2009

MENÚ DE COMEDOR MARZO 2009

Ya está a vuestra disposición el menú de comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria del mes de marzo 2009.

Hay que recordar que los menús se complementan semanalmente con verduras que se sirven en puré y guarniciones, todo ello con la finalidad de hacerlo más aceptable para los niños.

La familia que desee que sus hijos coman más verdura puede notificarlo en recepción.

Los menús infantiles se complementarán con leche y dietas blandas siempre que sean necesarios.

SI EL NIÑO/A NECESITA, UN DIA DETERMINADO, ALGO ESPECIAL, DEBE COMUNICARSE EN RECEPCIÓN, PARA QUE LO NOTIFIQUE AL RESPONSABLE DEL COMEDOR.

La empresa responsable es SERVICIOS DE COMEDOR TORDESILLAS (Teodoro Rodríguez Frutos) (tfno. 696 08 03 78). Se cocina en el centro y para los más pequeños se facilita un tiempo de siesta.

ARFACYL


ARFACYL (Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León) es una asociación regional que se crea a finales del año 2000, integrada por un grupo de familias implicadas en procesos de adopción, tanto nacional como internacional.

Nace con la aspiración de llenar un vacío existente en nuestra Comunidad en materia de asociacionismo, respecto a lo que ya es un fenómeno de incuestionable importancia social como es la adopción, y que, tan sólo, en los últimos cinco años, afecta a más de 1.800 familias en Castilla y León.

Para lograr estos fines, la Asociación se ha integrado en la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), que engloba a más de 20 asociaciones de todo el territorio nacional.

Asimismo, está inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León con el objeto de poder desarrollar actividades en ese ámbito.

El principal objetivo de ARFACYL es informar y ayudar a las familias interesadas en la adopción. También mantiene un contacto directo y continuo con la Administración Autonómica en estas competencias, así como con otras administraciones, y quiere atender los intereses de las familias a este respecto.

Pretendemos que este proceso de adopción, que afecta de una manera trascendental a las familias inmersas en él, sea mucho más llevadero, animando a los padres en los momentos difíciles y creando un clima de integración con otras familias que ya han culminado la adopción.

Del mismo modo, busca la completa y feliz integración de los niños adoptados en el seno familiar y en el entorno social, y velar por el reconocimiento de sus derechos y la normalización del hecho de la adopción.

Sus actividades están orientadas a tratar de buscar solución a todos aquellos temas que inquietan o interesan a las familias adoptantes, y en concreto:
· Información a personas interesadas en la adopción.
· Cursos de formación y apoyo para adoptantes.
· Grupos de autoayuda entre adoptantes.
· Servicio de documentación y biblioteca.
· Actividades de ocio que enriquezcan la vida familiar.
· Página Web:
ArfaCyL.org
· Conferencias y charlas formativas sobre temas de post-adopción.
· Servicio de bilbioteca con gran número de libros relacionados con el tema de la adopción, tanto para adultos como para niños.
· Servicio de Atención Psicológica.

domingo, 1 de marzo de 2009

GUÍA DIDÁCTICA EN MATERIA DE ADOPCIÓN


Hoy os presentamos la Guía didáctica en materia de adopción para Educación Infantil y Primaria, editada por la Junta de Castilla y León.

Es un material de apoyo elaborado por ARFACYL (Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León), que pretende facilitar la labor del profesorado, incluyendo materiales y orientaciones necesarios para trabajar con su alumnado de Educación Infantil y Primaria aspectos relativos a la adopción.

Asimismo os recordamos que el próximo miércoles 4 de marzo, a partir de las 17’30 horas, se ha organizado por ARFACyL, en colaboración con la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, una jornada formativa sobre adopción y escuela, dirigida a los alumnos y profesorado de esta Facultad, directores de colegios y en general, a todos los profesionales del ámbito educativo.

El objeto de esta jornada es poner de relieve la necesidad de que el mundo educativo disponga de un mayor conocimiento de la adopción y de sus necesidades específicas, abriendo nuevas vías de colaboración entre la Universidad y el colectivo de las familias adoptivas, así como presentar la “Guía Didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria” elaborada por ARFACyL, que os acabamos de comentar.