sábado, 28 de febrero de 2009

VALLE DE LOS 6 SENTIDOS

La Diputación de Valladolid reabre el parque infantil “El Valle de los Seis Sentidos” tras las obras de acondicionamiento y mantenimiento llevadas a cabo.

El horario de visita durante el mes de marzo será de martes a domingo y festivos de 10,00 a 18,00 horas. A partir de abril y hasta septiembre será de martes a domingo y festivos de 10,00 a 21,00 horas.

El Valle de los 6 Sentidos reabre sus puertas hoy sábado 28 de febrero, después de permanecer cerrado desde el 9 de diciembre pasado para llevar a cabo todas las tareas de conservación y mantenimiento del centro que suelen hacerse de forma anual.

Las actuaciones realizadas han consistido fundamentalmente en la limpieza y acondicionamiento del lago, la renovación de los areneros, limpieza y consolidación de los paseos interiores del parque, mantenimiento de estructuras y revisión de los sistemas de seguridad de los diferentes juegos de este parque. Además se ha acondicionado la parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, ampliando la zona estancial con mesa de pic-nic, juegos de la rana y zona de vending (refrescos y agua) para hacer más confortable la estancia de los visitantes.

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power -cuyas ruinas sirven también de espacio para el juego-, junto a la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, el nuevo recurso de ocio y tiempo libre previsto por la Diputación de Valladolid, dedicado al ocio infantil y al turismo familiar, tiene 60 juegos diferentes -de gran tamaño y algunos de integración para que los puedan utilizar discapacitados- divididos en varios espacios diferentes (El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón del Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos...). Asimismo hay una zona de aparcamiento y zona de servicios administrativos y otros servicios de atención al visitante.

Ponemos a vuestra disposición el
Dossier "El Valle de los 6 Sentidos".

TURISMO ESCOLAR Y TURISMO FAMILIAR

El Parque ‘El Valle de los seis sentidos' tiene como destinatarios principales a los niños de la provincia con edades entre 3 y 16 años -acompañados por sus padres y familiares-, además de grupos de escolares (turismo familiar y turismo escolar), un censo de 61.900 niños/as de la provincia en edad escolar, que mayoritariamente viven en Valladolid capital (50%) y en los 15 municipios de su entorno (25%), y de los adultos en general, que también pueden disfrutar como usuarios, sin olvidar la proyección para recibir visitas de las otras ocho provincias de Castilla y León y del resto de España.

Se trata de un parque infantil con vocación de ser el más ambicioso y completo de Europa, tanto por el número y diversidad de los elementos proyectados, 60 juegos, como por el gran número de usuarios que permite que pueda haber hasta 400 niños jugando a la vez. El parque está diseñado para todas las edades (de 3 a 99 años), en una zona de riqueza medioambiental en el Valle de Esgueva de la provincia de Valladolid.

LOS CINCO SENTIDOS MÁS EL DE LA IMAGINACIÓN

En el interior del parque se distinguen varias zonas, que simulan los cinco sentidos -el sexto lo pone el usuario: la imaginación-. En la entrada al parque se ubica entre otras instalaciones un anfiteatro cubierto con carpa, junto al cual se sitúan el edificio de las oficinas, almacén, baños -también para discapacitados-, venta de entradas, sala del vigilante, botiquín y una sala multiusos con una zona de descanso, con sombra y máquinas de bebidas.

Entre las 60 instalaciones lúdicas, juegos que se instalan con todas las medidas de seguridad que exige la normativa europea y con el certificado de la empresa Europea TUV, se encuentran algunos especializados en desarrollar los sentidos del oído, el equilibrio, el tacto, la vista, el olfato, o bien la imaginación.

ZONA PREVISTA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS: JUEGOS PARA TODOS

Uno de los conceptos básicos de ‘El Valle de los 6 Sentidos' es la integración, es decir, juegos para todos, por lo que los juegos instalados permitirán la utilización de los mismos por el mayor número posible de niños, con o sin discapacidad. Por ello todo los caminos son accesibles con sillas de ruedas o cochecitos de bebés, y todos los juegos pueden ser disfrutados por niños con algún tipo de discapacidad, bien sea física, psíquica o sensorial.

Ubicación e información:
47170
Renedo de Esgueva (Valladolid)
Tel.: 983 508 491 / 618 761 011
valle.esgueva@dip-valladolid.es
http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/centrosturisticos/3/valle-de-los-6-sentidos

Horario:
Abierto todo el año, excepto lunes no festivos, 24 - 25 - 31 de diciembre, 1 - 6 de enero.
De octubre a marzo:
De 11:00 h. a 18:00 h.

De abril a septiembre:
De 10:00 h. a 21:00 h.

Aforo máximo de 1.200 personas.

DADO QUE TODAS LAS INSTALACIONES SON AL AIRE LIBRE, DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES METEORÓLOGICAS, LOS RESPONSABLES DEL CENTRO PODRÁN LIMITAR EL ACCESO A LAS MISMAS.

Tarifas:
Entrada única: 4 euros.
Grupos concertados (+15 personas): 3 euros.
Menores de 3 años: entrada gratuita.

DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS


Hemos encontrado este artículo en el blog de Discapacidad en Acción http://discapacidadaccion.blogspot.com/, del que os damos traslado:

Enfermedades raras, día extraño

Hoy, sábado 28 de febrero, se celebra el 2º Día Europeo de las Enfermedades Raras. Millones de personas en el mundo sufren síndromes inusuales y se quejan de los malos diagnósticos, del olvido de las Administraciones y de la industria farmacéutica.

Han escogido un buen lema -'Un día único para personas únicas'- y el día más anómalo para inaugurar una efemérides. El 29 de febrero, viernes de año bisiesto, se celebrará el primer Día Europeo de las Enfermedades Raras.

No es que se conmemore cada cuatrienio, los demás años la jornada se trasladará al día 28 de febrero, pero de entrada supone un buen gancho para luchar contra la invisibilidad.

Los enfermos 'raros' son víctimas de patologías minoritarias que afectan a una de cada 2.000 personas o menos y se sienten transparentes. Translúcidos para la ciudadanía, que no los ve; para la profesión médica, que tanto ignora aún de sus síntomas; y para las administraciones, que debieran velar por sus problemas atípicos y no lo hacen, descargando todo el peso sobre el paciente y su familia.

Y no es que sean pocos. Son muchas, el 80 por ciento, son de origen genético desconocido, degenerativas, incurables y muy incapacitantes. En ese cómputo global entran los enfermos del síndrome de Marfan; pacientes de fibrosis quística; los casos de enfermedad de Wilson; del síndrome de Apert o los enfermos del síndrome de Joubert entre otras patologías de nombre imposible, además de las Distrofias Musculares y las enfermedades Neuromusculares y Lisosomales.

Las enfermedades raras generan un círculo vicioso a su alrededor. Desaniman a los científicos porque apenas hay casos para investigar o están dispersos por el mundo, de modo que se sabe poco de ellas, sus síntomas, cómo cursan o sus interacciones. No interesan a la gran industria farmacéutica, dada la escasa clientela potencial y la falta de beneficios. Los poderes públicos miran al techo.

Ese cóctel de ignorancia, desinformación y desinterés aboca a los enfermos a un 'via crucis' temprano. Hay quienes se pasan media vida tratando de saber cómo se llama el mal que le atormenta. Son enfermedades complejas que atacan en varios frentes y requieren segundas, terceras opiniones y el trabajo coordinado de distintos especialistas.

La atención primaria es el gran agujero negro. «Si el médico de cabecera o el pediatra no tienen buena información no podrán derivar nunca al enfermo a los especialistas adecuados» y cuando por fin logran un diagnóstico, en un 40 por ciento de los casos es erróneo.

Si la suerte acompaña y hay un veredicto claro o el médico de primaria envía al enfermo a los especialistas correctos, surge un nuevo obstáculo, el tratamiento y sus costes. La mayoría de las enfermedades raras son incurables, pero hay paliativos -fisioterapia, cuidados en centros especializados o a domicilio, material técnico, prótesis, adaptación del hogar o el trabajo...- que con frecuencia no cubre la Seguridad Social, «Son patologías que empobrecen mucho a las familias».

Al fin y al cabo, el Día de las Enfermedades Raras es un logro, pero «nosotros y nuestras familias padecemos el problema los 365 días del año».

Se ha elegido el día 29, 'día raro', por sí mismo, dado que aparece cada cuatro años, el objetivo del mismo, es «recordar a la comunidad la existencia de estas enfermedades en nuestra sociedad, que si bien son escasas en su incidencia, son abundantes en número».

Más información en la web de la Federación Española de Enfermedades Raras:
http://www.enfermedades-raras.org/

CLUB AMIGOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El Club de Amigos de la Provincia es una herramienta de fidelización de los turistas que se acercan a la provincia de Valladolid a conocer los recursos de la Diputación. Ser socio da derecho a recibir información de las diferentes actividades que se ponen en marcha desde la institución provincial en materia turística, desde horarios y condiciones de acceso a los Centros turísticos, programa de actividades, eventos, conmemoraciones, ofertas especiales, visitas concertadas.

Se entregará una tarjeta a cada socio del Club que le identificará como miembro del mismo y que le permitirá condiciones especiales en el acceso a los diferentes espectáculos, eventos y actividades que se ofrezcan en los centros turísticos de la Diputación de Valladolid.

Si quieres formar parte del Club, cumplimenta la siguiente ficha de Club de Amigos de la Provincia.

viernes, 27 de febrero de 2009

X PREMIO LIBRERO CULTURAL

La librería Oletum de Valladolid ha recibido el X Premio Librero Cultural, galardón que otorga la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. El acto contó con la Consejera de Cultura y Turismo y el Director General del Libro.

Según informó la propia librería premiada, para el jurado del X Premio Librero Cultural Oletvm es "el reflejo de cómo el librero desarrolla su posición de lector privilegiado dentro de su lugar de trabajo". "Desde su conocimiento diseña y prepara actividades para la creación de una sociedad lectora", argumentó el jurado.

Por su parte, los responsables de Oletvm recibieron con satisfacción este premio ya que, en palabras del gerente de la librería vallisoletana, Carlos Duque, "el reconocimiento es aún mayor, porque el jurado estaba compuesto por los libreros ganadores de las nueve ediciones anteriores".

Mientras tanto, la directora de Oletvm, Estrella García, aprovechó la ocasión para reconocer que el premio concedido a la librería vallisoletana es "también de todos nuestros lectores y de los medios de comunicación de Valladolid, por su apoyo constante".García reconoció también la importancia de este galardón "porque supone un aliciente para continuar con el trabajo que venimos realizando de promoción y difusión de la lectura".

La librería Oletvm abrió sus puertas el 20 de agosto de 1992. En octubre de 2000 se trasladó a la ubicación actual en la calle Teresa Gil número 12, en el centro de Valladolid, a un edificio de ladrillo de 1867 construido sobre muro del siglo XVI. Tiene una superficie útil de 500 metros cuadrados en planta de calle y 150 de sótano dedicados principalmente a una sala multifuncional de exposiciones, presentaciones, conferencias y mesas redondas.

Oletvm es una librería general con un fondo editorial de más de 65.000 títulos distintos que abarcan cualquier área del conocimiento. En septiembre de 2007 se inauguró 'Oletvm Junior', "una librería moderna y alegre situada en la Plaza del Salvador, a pocos metros de Oletvm, con una planta de 200 metros cuadrados dedicada a la literatura infantil y juvenil con una amplia oferta de álbumes ilustrados y otra planta de 180 metros cuadrados dedicada a libros de conocimiento y a los juegos educativos", según los datos facilitados por la empresa.

Oletvm participa también en el proyecto 'Librerías con Huella', asociación de librerías de varias ciudades con características similares e independientes.
Por su parte, el galardón Premio Librero Cultural se concede, según la nota del Ministerio de Cultura, "a los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores".

Para Fernando Valverde, presidente de CEGAL, "este premio es una recompensa para todos los libreros españoles y para los que, desde CEGAL y los Gremios asociados, trabajan en fortalecer nuestra profesión y hacerla visible ante la sociedad".

miércoles, 25 de febrero de 2009

XXVI ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN

El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica conforme a la que se organiza la Comunidad. A través de él, Castilla y León recupera su máximo órgano representativo, las Cortes, e institucionaliza como órgano superior de gobierno y administración a la Junta, a cuyo frente figura el Presidente de la Junta de Castilla y León, elegido entre sus miembros por las Cortes y nombrado por el Rey.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero. Hoy se cumplen 26 años de su existencia.

Con posterioridad a su aprobación, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha tenido tres reformas importantes, fruto de un amplio consenso de las principales fuerzas políticas regionales y nacionales, que equipararon a Castilla y León a las autonomías más avanzadas de España en competencias e instituciones. La primera reforma fue introducida por la Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo, y consistió básicamente en un incremento significativo de competencias para la Comunidad, ya que se transfirió a Castilla y León la gestión de Educación. La segunda por la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero, que además de ampliar el nivel competencial de Castilla y León con la introducción del área de Sanidad, se incluyeron en el Estatuto una serie de instituciones propias.

Con la tercera reforma, aprobada el 21 de noviembre de 2007 por las Cortes Generales, Castilla y León ha alcanzado las más altas cotas de autogobierno que permite el actual marco constitucional. El texto se basa en cinco ejes fundamentales como son la carta de derechos de los ciudadanos, la asunción de las competencias de la Cuenca del Duero, la separación de poderes, la presencia exterior de la Comunidad y la organización territorial.

Esta última reforma ha sido introducida por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, publicada en el BOCyL nº 234, de 3 de diciembre de 2007.

Las tres reformas han contado con el respaldo de un amplísimo consenso político, por lo que se puede afirmar que el Estatuto es la norma fundamental en la que tienen cabida todos los ciudadanos de Castilla y León y ha sido un instrumento de innegable progreso para los leoneses y los castellanos.



ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESCOLARES


Hoy se celebra el vigésimo sexto aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El 25 de febrero de 1983 fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla y León mediante Ley Orgánica 4/1983. El Estatuto constituye la norma institucional básica conforme a la que se organiza nuestra Comunidad Autónoma.

Las Cortes de Castilla y León han editado el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para escolares con el objeto de que descubran las principales líneas de su contenido y especialmente la gran importancia de esta norma para todos los castellanos y leoneses, garantía de nuestros derechos y libertades e instrumento de desarrollo y progreso para nuestra Comunidad.

Con la publicación y difusión de esta obra con la ayuda de la Junta de Castilla y León, las Cortes confían en que los escolares aumenten su conocimiento sobre la Comunidad Autónoma, sus instituciones y competencias, comprendiendo además la importancia del Estatuto como garantía de nuestros derechos y libertades e instrumento de desarrollo y progreso para Castilla y León.

martes, 24 de febrero de 2009

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de Castilla y León celebrarán el próximo domingo 1 de marzo, Jornada de Puertas Abiertas, coincidiendo con la celebración del XXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía. Estas serán las terceras jornadas de puertas abiertas que se celebran en la nueva sede del Parlamento. El Presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, será el encargado de hacer la apertura simbólica de las puertas de entrada, situadas en la plaza de las Cortes.

El horario será de 11 a 20 horas, de forma ininterrumpida.

El recorrido incluye visitas al Hemiciclo, salas de Comisiones, biblioteca, salón de actos (donde se proyectará un vídeo sobre la organización y las funciones del Parlamento) y el vestíbulo principal.

Para un mejor conocimiento de las Cortes, se ha editado un folleto divulgativo que recoge sintetizadamente una serie de aspectos básicos relativos a la institución de las Cortes de Castilla y León, tales como su origen y naturaleza, las características de la actual sede del Parlamento Autonómico, la organización de la institución, sus funciones, los órganos dependientes (el Procurador del Común y el Consejo de Cuentas) y una breve reseña del procedimiento legislativo.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León, en esta VII Legislatura (2007-2011), está integrado por 83 Procuradores, que son elegidos por sufragio universal en cada una de las nueve circunscripciones provinciales con que cuenta la Comunidad Autónoma. En este enlace podemos ver la actual composición de la Cámara: Composición del Hemiciclo



lunes, 23 de febrero de 2009

PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha establecido con carácter experimental el «Programa para la Mejora del Éxito Educativo».

El «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» tiene como finalidad conseguir el éxito del alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, realizando actuaciones preventivas del fracaso y abandono escolar temprano.

A lo largo del curso 2008/2009 este Programa se desarrollará según lo establecido en la RESOLUCIÓN de 27 de enero de 2009, de la Viceconsejería de Educación Escolar, por la que se establece el carácter experimental del «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» y el contenido básico para su desarrollo en centros sostenidos con fondos públicos.

En el mes de febrero se han iniciado las siguientes medidas:
· Refuerzo educativo del alumnado de 2º y 4º de Educación Primaria.
· Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de ESO. Modalidad: Alumnado 1º de ESO.

Para más información podéis acceder al Portal de Educación de la Junta de Castilla y León seleccionando el siguiente enlace: Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

jueves, 19 de febrero de 2009

CARNAVAL 2009 EN VALLADOLID


Comienzan los carnavales 2009. Y el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado una programación de actividades para todos los públicos en la Plaza Mayor:

Viernes, 20 de febrero
22.00 horas: Concierto de Maldita Nerea en la carpa de la Plaza Mayor.

Sábado, 21 de febrero
De 19.30 a 20.30 horas: Pasacalles musical desde la plaza de Zorrilla hasta la Plaza Mayor.
A las 20.45 y a las 21.15 horas: Toros de fuego en la Plaza Mayor.
22.00 horas: Concierto de El Hueco en la carpa.

Domingo, 22 de febrero
De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas: Talleres infantiles de Carnaval.
En la Plaza Mayor: XI Concentración-exposición de Vehículos Veteranos de Valladolid.
11.00 horas: en la Plaza de Colón, concentración-exposición.
12:00 horas: recorrido por C/ Estación, C/ Recondo, Pº Arco de Ladrillo, C/ García Morato, Pº Zorrilla, C/ San Ildefonso, Pº Isabel la Católica, Plaza Poniente, Plaza Rinconada y C/ Manzana.
A partir 12:30 horas: en la Plaza Mayor concentración-exposición.
17.00 a 20.00 horas: Inscripciones y concurso infantil de disfraces.
20.00 horas: Actuación de El Gran Rufus.
21.00 horas: Actuación del grupo Calle Jaleo.

Lunes, 23 de febrero
21.00 horas: Concierto de OBK.
22.30 horas: Gala Drag Queen 'Fashions de Culturas'.

Martes, 24 de febrero
19.00 a 20.00 horas: Inscripciones y concurso de disfraces para adultos en la carpa de la Plaza Mayor.
19.00 horas: Actuación de la Orquesta Malibú.
20.00 horas: Concurso de disfraces para adultos.
21.00 horas: Entierro de la sardina con el espectáculo de calle 'Factum Flamma' del grupo Scura Splast. Recorrerá la plaza de Zorrilla, Santiago, Plaza Mayor y San Benito.
22.00 horas: Actuación de la Orquesta Malibú.


¡¡¡ A divertirse toca !!!

miércoles, 18 de febrero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Sentencias

El Tribunal Supremo ha hecho públicas cuatro sentencias en las que ratifica que no existe el derecho a la objeción de conciencia en el caso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y que ésta no lesiona el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus convicciones.

Las cuatro sentencias, de fecha 11 de febrero de 2009, son las siguientes:

· ANDALUCÍA: recurso de casación nº 905/2008.
· ASTURIAS: recurso de casación nº 948/2008.

· ASTURIAS: recurso de casación nº 949/2008.
· ASTURIAS: recurso de casación nº 1013/2008.

Así el recurso de Andalucía establece en el punto décimo de los fundamentos jurídicos que prohíbe al Estado cualquier forma de proselitismo. Señala que las materias que el Estado califica como obligatorias no deben ser pretexto para tratar de persuadir a los alumnos sobre ideas y doctrinas sobre los que no existe un generalizado consenso moral en la sociedad española. “En una sociedad democrática no deben ser los centros, profesores ni la administración quienes se erijan en árbitro de las cuestiones educativas”.

Las sentencias de Asturias son más ambiguas, entran más en el fondo de la cuestión, pero con claridad señala que los padres podrán actuar jurídicamente contra aquellos contenidos de EpC que consideren que lesionan sus derechos. La sentencia desde luego es ambigua, reitera que deniega la objeción de conciencia, y ampara el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones.

PLAN LEO


Plan Leo es un programa por el que se entrega a los recién nacidos de Castilla y León un regalo de bienvenida al mundo de la lectura y las bibliotecas, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

DESCRIPCIÓN:
Programa Leo, libros para recién nacidos, es una de las acciones previstas en el Plan de Lectura de Castilla y León, 2006-2010. De acuerdo con este Plan, se entregará a cada bebé nacido en Castilla y León antes de que cumpla seis meses, un regalo de bienvenida al mundo de los libros y de la cultura, en el que se incluirán los siguientes materiales: un libro para bebés, una guía de orientación a los padres en materia de lectura para los niños y una tarjeta para hacerse socio de la biblioteca pública más cercana a su domicilio. Los materiales y los textos han sido elaborados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; las ilustraciones son de Noemí Villamuza, ilustradora castellana y leonesa, Premio Nacional de Ilustración.

Para solicitar el regalo, los padres o responsables de los niños y niñas nacidos a partir del 1º de enero de 2009 tienen que presentar en la biblioteca pública más cercana o al bibliobús una solicitud junto con fotocopia del libro de familia. En las capitales de provincia, la solicitud se presentará en las Bibliotecas Públicas gestionadas por la Junta de Castilla y León.

Las solicitudes se pueden recoger en los Ayuntamientos de la Comunidad o en los Servicios Territoriales de Familia en el momento de solicitar la prestación económica por nacimiento de hijo. También se podrán encontrar las instancias en las propias bibliotecas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Guía para la prevención de accidentes en Centros Escolares


La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de editar la Guía para la prevención de accidentes en Centros Escolares de Carmen Estrada Ballesteros y otros.

El centro escolar es el espacio donde niños y niñas pasan una gran parte de su tiempo y donde además realizan actividades, como determinados juegos y deportes, que implican riesgos añadidos a los habituales.

El objetivo de esta publicación es servir de ayuda a los profesionales de la educación para que aborden su rol de agentes de salud con mayor información y seguridad, y de este modo puedan contribuir a prevenir los accidentes en el centro escolar y minimizar sus consecuencias.

Esperamos que sea de vuestro interés.

jueves, 12 de febrero de 2009

MUSEO DEL PAN


El 14 de febrero de 2009 se abre al público el Museo del Pan en Mayorga.

La Diputación de Valladolid ha organizado varias actividades para la apertura del Museo de Pan, como degustaciones de pan y productos de la tierra; una exposición temporal con fotografías sobre Tierra de Campos de Eduardo Margareto, y la elaboración de panes con motivo de la festividad de San Valentín.

La Diputación de Valladolid tiene previsto abrir definitivamente las puertas al público del Museo del Pan que promueve en Mayorga el sábado 14 de febrero de 2009, festividad de San Valentín.

El horario establecido por la Diputación de Valladolid de apertura al público es de jueves a domingo, de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas (horario actual de invierno). El precio general de entrada al museo es de 6 euros. Los niños hasta doce años, acompañados por adultos, tienen entrada gratuita. También existen precios especiales para jóvenes, jubilados y grupos organizados.

La Diputación de Valladolid ha organizado diversas actividades con motivo de la apertura del Museo del Pan:

Degustaciones: Una de las ofertas previstas, que se convertirá en actividad estable dentro del Museo, consistirá en la posibilidad de adquirir una entrada con degustación de pan maridada con productos agroalimentarios de Mayorga, su comarca y también de toda la provincia. Para comenzar se ha diseñado la degustación de la siguiente manera:

· Tipos de pan: pan candeal, pan lechuguino y torta de aceite.
· Productos: aceite del Esgueva, aceite del Duero, queso y embutidos de Mayorga…
· Vino: rosado de la D.O. Tierras de León, variedad Prieto Picudo.

Exposición temporal. El espacio destinado a exposiciones temporales del Museo del Pan acogerá desde el sábado 14 de febrero hasta el 31 de marzo la exposición ‘Tierra de Campos’ del fotógrafo Eduardo Margareto. Una retrospectiva de pueblos gentes y paisajes en blanco y negro bajo el prisma del autor, que cuenta en su haber con numerosos premios nacionales e internacionales y que actualmente es el responsable de fotografía de la Agencia Ical.
San Valentín. Con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, el panadero del Museo del Pan elaborará en el obrador del mismo piezas de pan y repostería que se degustarán gratuitamente y después estarán a la venta en la tienda del Museo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Exposición "Cambio Climático: Nuevas energías para un reto global"

La exposición Climate Change inicia su itinerancia internacional en el Centro de Recursos Ambientales, Edificio del PRAE de Valladolid, para posteriormente recorrer Museos e Instituciones Culturales de Europa, Asia, Oriente Medio, México y América del Sur.

Se trata de la segunda colaboración de la Junta de Castilla y León con el Museo Americano de Historia Natural después de la exposición denominada “Los primeros europeos: tesoros de la Sierra de Atapuerca” que se presentó en Nueva York en 2003.

Fechas: 10/02/2009 - 21/06/2009

Lugar: Valladolid – PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas): es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.

Organización: American Museum of Natural History de Nueva York, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

La exposición Climate Change está organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, en colaboración con la Junta de Castilla y León; The Abu Dhabi Authority for Culture & Heritage, Emiratos Árabes Unidos; The Cleveland Museum of Natural History; The Field Museum, Chicago; Instituto Sangari, São Paulo, Brazil; Korea Green Foundation, Seoul; Natural History Museum de Dinamarca, Copenhagen; Papalote Museo del Niño, Ciudad de México; y Saint Louis Science Center.

Con esta nueva y extensa exposición, que recibe en castellano la denominación de “Cambio Climático: Nuevas energías para un reto global”, se aborda uno de los fenómenos sociales y científicos más complejos y urgentes del siglo XXI: el cambio climático global.

La exposición presenta, a visitantes de todas las edades, los aspectos científicos del cambio climático y muestra las consecuencias que tendrá para las generaciones futuras. Aunque la exposición Cambio climático deja claro que no existe una solución única, permite a los visitantes comprobar cómo las acciones destinadas a conseguir un uso más eficiente de la energía, tanto a nivel individual como colectivo, pueden contribuir significativamente a la reducción del calentamiento global; siempre que se sumen estos esfuerzos al prometedor desarrollo de las energías alternativas.

Por medio de puestos interactivos, videos, y dioramas que muestran los últimos descubrimientos y estudios científicos, la exposición revela cómo la acción del hombre durante los últimos tres siglos ha tenido efectos dramáticos sobre la naturaleza, especialmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los nuevos usos del territorio. La concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), se ha incrementado muy rápidamente y ha transformado el clima de la Tierra.

La exposición Cambio climático explica cómo el calentamiento global puede afectar gravemente a los seres humanos y poner en peligro a los ecosistemas con sus efectos: subida del nivel del mar, aumento de la incidencia de sequías y tormentas, incrementos cada vez mayores de temperatura sobre determinadas áreas terrestres y oceánicas y muchos otros cambios a nivel planetario.

La exposición se centra en las soluciones y en las medidas necesarias para pasar de un sistema dependiente de los combustibles fósiles a una economía con un uso más eficiente de la energía. Con este objetivo, se resaltan las opciones energéticas futuras, incluyendo la energía solar, eólica, nuclear, y la posibilidad de capturar y almacenar el dióxido de carbono (también conocido como secuestro de carbono). La exposición descubre a los visitantes cómo pueden contribuir a la solución global gracias a sencillos cambios en sus hábitos personales, como por ejemplo el uso de transporte público en lugar del coche, la elección de electrodomésticos de bajo consumo de energía o el pago electrónico de las facturas.

Acceso libre y gratuito.
Visitas guiadas y programas adaptados a grupos organizados: personas mayores, profesionales, universidades.
Programa escolar con material didáctico para profesores y alumnos.

HORARIOS de la exposición:
Horario de invierno (10 febrero - 14 mayo):
· De martes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 - 18:30 horas
· Sábado: 10:00 - 18:30 horas (continuo)
· Domingo: 10:00 - 15:00 horas.
· Lunes cerrado.

Horario de verano (15 de mayo – 21 junio):
· De martes a viernes: 10:00 – 14:00 / 16:00 - 20:00 horas
· Sábado y domingo: 10:00 - 20:00 horas (continuo).
· Lunes cerrado.

Información:
Centro de Recursos Ambientales
Cañada Real nº 306
47008 Valladolid
Tel: 902 350 010
Correo electrónico: reservas@praecyl.es

Más información:
* Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
* Propuestas Ambientales Educativas

martes, 10 de febrero de 2009

SALUD EN CENTROS DOCENTES

Hoy os presentamos esta Guía para la promoción de la salud en los centros escolares de Castilla y León editada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La edad escolar es el mejor momento para impulsar la adquisición de estilos de vida saludables, ya que la capacidad de aprendizaje y la asimilación de hábitos es mayor en niños y adolescentes.

El presente documento está dirigido especialmente a los profesionales de los centros docentes no universitarios de Castilla y León, pero también pretende ser una herramienta de gran utilidad para los profesionales sanitarios y los distintos órganos implicados en la promoción y la educación para la salud en la escuela, con cuya colaboración y esfuerzo podrá darse cumplimiento a los principios y prioridades aquí recogidos.

Tanto la normativa sanitaria como educativa, en sus ámbitos nacional y autonómico, resaltan la importancia de la adquisición de hábitos saludables y recogen la integración, en las diferentes áreas educativas, de la Educación para la Salud.

Con el fin de aprovechar las experiencias en este ámbito ya adquiridas y actualizar y potenciar los mecanismos de colaboración entre los distintos órganos de la Administración autonómica, la Junta de Castilla y León ha aprobado el Decreto por el que se regula la Comisión regional para la promoción de la Salud en los centros docentes de Castilla y León y de su correspondiente estructura provincial mediante la creación de las distintas Comisiones territoriales para la promoción de la Salud en los centros docentes de cada una de las nueve provincias.

Las Comisiones valorarán los programas y actividades de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas en los centros docentes de Castilla y León, con el fin de proceder a su acreditación, si dichos programas cumplen unos criterios mínimos y están orientados dentro de los campos de actuación prioritarios, de acuerdo a las estrategias establecidas.

Se explicarán los programas en cada etapa escolar según los objetivos y habilidades establecidos y en los campos de actuación siguientes:

· Hábitos higiénicos.
· Alimentación saludable y actividad física.
· Educación afectivo-sexual.
· Prevención del consumo de drogas.
· Prevención de accidentes.

En definitiva, fomentar las habilidades en estos temas prioritarios y no solo abordar los conocimientos y las actitudes, y así mejorar las capacidades que permitan a los escolares optar por formas de vida saludables.

domingo, 8 de febrero de 2009

¡Nos vamos al campo! - Centro de interpretación de la Naturaleza de Matallana


¡Nos vamos al campo! es una actividad organizada por Turisvall (Sociedad de promoción y gestión del turismo) de la Diputación Provincial de Valladolid, que ofrece la oportunidad a todas las familias de pasar un día recorriendo la Ruta de la Edad Media y disfrutando de la comida en la Bodega del Monasterio de Matallana.

LUGAR: Centro de interpretación de la Naturaleza de Matallana.

FECHAS: 15 y 22 de febrero y 1 de marzo de 2009

PRECIOS: (toda la actividad):
- NIÑOS: 10 €
- ADULTOS: 18 €

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Teléfono: 983 721 599 (de lunes a viernes) matallana@turisvall.com
PROGRAMA:
12:00 h. Adultos:
Entradas conjuntas:

  1. Monasterio de Matallana
  2. Aula Arqueológica de Fuenteungrillo
  3. Cubos de la muralla y Museo de la Carpintería en Villalba de los Alcores
  4. Museo del Pastor e Iglesias de Montealegre

Niños: Guardería con talleres y actividades de ocio.
14:00 h. Comida familiar en la Bodega del Monasterio.
Tarde: Parque infantil Tematizado

Para hacer efectiva la reserva será necesario realizar un ingreso bancario con -al menos- dos días, de antelación y presentar el correspondiente resguardo en las oficinas de Turisvall sitio en Diputación de Valladolid, C/ Angustias, 44. 47003 Valladolid, o bien enviarlo por fax al numero 983 42 71 73. Número de cuenta bancario: 2096 0100 16 3270323704.

sábado, 7 de febrero de 2009

Sabemos lo que comemos

Turismo Familiar en la provincia de Valladolid

“Sabemos lo que comemos” consiste en disfrutar de una jornada en familia y de un menú especial diseñado con alimentos de producción propia de la Finca Matallana.

La actividad tiene como finalidad, aparte del entretenimiento, que los participantes conozcan -in situ- la procedencia de los alimentos que previamente se han degustado, como por ejemplo, el lechazo churro.

Esto se llevará a cabo mediante Talleres en el Aula-museo de la lana (niños) y visitas guiadas a las instalaciones de ganado ovino y finca (adultos).

FECHAS:
15 de febrero, 22 y 29 de marzo de 2009

PRECIOS (Incluye comida en la bodega del Monasterio y actividades):
Adultos: 20 €
Niños: 12 €

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Tel.: 983 721 599 -
matallana@dip-valladolid.es

viernes, 6 de febrero de 2009

NUTRICIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Os trasladamos un artículo de Silvia Rubio Bueno publicado en el Heraldo de Soria, ya que nos ha parecido interesante que todas las familias lo conozcamos.
Rico, rico... sano, sano... y, sobre todo, verdadero
"El pan engorda". "La fruta como postre engorda". "Lo 'light' adelgaza". Cuántas veces habremos oído estas frases (y muchas más similares) al hablar sobre comida con amigos, familiares, en el trabajo... pero ninguna de esas afirmaciones es cierta. Ninguna. Y así lo ha querido dejar claro la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de una sencilla y completa guía que lleva por título 'Falsos mitos sobre la alimentación'. De forma complementaria, esta entidad ha editado asimismo otro manual que ofrece 'Hábitos alimentarios saludables'. En síntesis, un completo kit para saber qué debemos y no debemos comer, y erradicar falsas prácticas nutricionales.

La primera guía, que persigue informar a los consumidores sobre la falsedad de algunos mitos en la alimentación cotidiana, está estructurada en 14 puntos, cada uno de los cuales trata sobre diferentes productos de la dieta. Así, el primer capítulo es el referente al pan; además de especificarse que es rico en hidratos de carbono, se hace hincapié en que lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos..., además de comer más de lo que se gasta.

"La fruta como postre engorda". Otro falso mito, ya que una pieza de fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas; eso sí, la ventaja de consumirla antes de ellas es que, gracias a su contenido en fibra y agua, producen un efecto saciante.

El tercer punto trata sobre los suplementos vitamínicos. La CECU expone en esta guía que solo se recomienda el consumo de dichos suplementos bajo recomendación y control médico, ya que, "generalmente, la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita es muy pequeña, por lo que, a partir de una dieta variada y equilibrada, el ser humano puede satisfacer sus requerimientos de ambos".

Agua y dieta disociada
"Beber agua durante las comidas engorda". Otro mito bien conocido por todos y otro mito totalmente falso. Hay que partir de la base de que el agua es un elemento 'acalórico', es decir, sus nutrientes no aportan energía. Tampoco tiene el poder de quemar calorías, simplemente contribuye a saciarnos.

¿Y qué decir de la famosa 'dieta disociada'? Según ella, mezclar hidratos de carbono (cereales, pasta, pan, patatas...) con alimentos ricos en proteínas (pescados, carnes, huevos) engorda, en teoría por una mala digestión propiciada por esta combinación de productos. Pero no es así: "Dicha dieta no tiene ningún fundamento científico -se expone en la guía de la CECU-, dado que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no se puede separar la ingesta de alimentos de estos dos grupos".

Que lo 'light' adelgaza es otro falso mito muy arraigado en la sociedad. Pero lo único que significa es que a estos productos se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero no hay que olvidar que tienen calorías y que, por tanto, no se debe abusar de ellos.

Los productos integrales son otros de los protagonistas de esta guía y no adelgazan, pese a la creencia extendida de que sí. Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados; la diferencia consiste en que los integrales tienen mayor contenido de fibra (con poder saciante) y minerales.

Otro falso mito adelgazante es el referente a las monodietas, ya que, si bien se puede perder peso en un primer momento, como no tienen todo lo que el cuerpo necesita, al final se genera un desequilibrio nutricional y se produce el efecto 'yo-yo', ya que el cuerpo, ante la falta de elementos que precisa, impulsa y estimula la ingesta excesiva de alimentos y, con ello, una nueva ganacia de peso. Por ello, tampoco es sano ni conviene saltarse comidas.

También en alguna ocasión hemos oído que "los conservantes de latas y botes son cancerígenos", pero no es así. Según recoge la CECU, "sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Cuando un conservante va precedido de la letra 'E' no quiere decir que sea dañino, sino que se ha autorizado su uso por no presentar riesgos para la salud".

En cuanto a los diabéticos, también circula la creencia de que los alimentos ricos en hidratos de carbono están prohibidos para estas personas. Pero no es así. La CECU parte de la base en su guía de que es necesario un equilibrio en la ingesta de carbohidratos, insulina y actividad física para lograr un control adecuado de los niveles de glucemia: "La mejora en los hábitos alimentarios y la práctica de actividad física ayudan a reducir la resistencia a la insulina y mejoran el control de la glucemia (azúcar en sangre)".

¿Engordan las vitaminas?
¿Las vitaminas engordan? Este es otro de los falsos mitos más extendidos en nuestros días y que los expertos tratan de erradicar por todos los medios. Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía y, por lo tanto, es imposible que engorden. Eso sí, las cantidades necesarias son diferentes según la persona, ya que depende de muchos factores como el sexo, la edad, enfermedades... En sí, una persona que lleve una alimentación variada y equilibrada cubre sus necesidades de vitaminas y de minerales.

Y, finalmente, se trata el tema de los alimentos con grasas vegetales, que, por lo general, se tienden a asociar con vida más sana. Pero en la mayoría de los casos, dichos productos no llevan aceite de oliva ni de girasol, sino grasas saturadas de coco o palma (vegetales) que son perjudiciales para la salud cardiovascular, ya que tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

Decálogo saludable
1. Elige una alimentación variada. Esto asegura el consumo de los nutrientes necesarios.
2. Come todos los días alimentos de todos los grupos.
3. Incluye en tu alimentación 5 raciones de frutas y verduras.
4. Respeta tus horas de comida; como mínimo hay que hacer tres comidas al día, aunque lo ideal son cinco: desayuno, merienda a media mañana, comida, merienda y cena.
5. Modera el consumo de comidas rápidas como pizza, patatas fritas, refrescos y chuches.
6. ¡Disfruta de la comida! Comparte los tiempos de comida con tu familia y/o amigos.
7. No existen alimentos buenos, ni malos… lo que existen son malos hábitos de alimentación.
8. Evita el picoteo entre comidas. Si no puedes evitarlo, escoge alimentos más saludables como frutos secos, fruta o yogur.
9. Toma suficiente agua a lo largo del día, especialmente antes de practicar algún deporte.
10. Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día. Basta con caminar, colaborar con las tareas domésticas, salir a bailar, dar un paseo con tus amigos o, si tienes perro, salir a andar con él.

Practica ejercicio físico
La práctica de ejercicio físico diario es de vital importancia para un estado de salud adecuado. Por eso es conveniente reducir el tiempo que dedicamos a tareas sedentarias. Y es que la actividad física proporciona muchos beneficios para la salud:
• Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
• Fortalece y flexibiliza los músculos y las articulaciones.
• Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
• Mejora la masa muscular.
• Favorece la salud ósea reforzando el papel del calcio.
• Mejora el tránsito intestinal.
• Aumenta las defensas del organismo y mejora todo el sistema inmunológico.
• Contribuye a la regularización de las tasas de glucemia (azúcar en sangre) y de colesterol sanguíneo.

A todo ello hay que unir, tal y como incluye la guía de la CECU 'Hábitos alimentarios saludables', el seguimiento de una dieta adecuada. En sí, todo el mundo sabe a estas alturas qué es lo más sano, pero conviene hacer hincapié en determinados aspectos para poder aplicarlos a diario como debe ser y sin olvidar nada de nada. Por ejemplo, que el desayuno es muy importante y debe incluir leche o yogur, cereales, tostadas o galletas y fruta o zumo, y que a media mañana se recomienda una merienda (bocadillo, fruta o un yogur).

La comida es la segunda toma más fuerte y la cena es parecida, pero más ligera (nunca hay que irse a la cama sin cenar). Entre ellas, es recomendable tomar otra merienda suave.

El consumo diario debe incluir de 4 a 5 raciones de cereales y pan; 5 de frutas y verduras; entre 3 y 5 de aceite de oliva y de 2 a 4 de leche, yogur o queso; y dos raciones de carnes magras, pescado, huevos, legumbres y/o frutos secos. Y, de manera ocasional, se pueden consumir carnes grasas, embutidos, dulces y bollería.

jueves, 5 de febrero de 2009

MENÚS SALUDABLES PARA ESCOLARES DE CASTILLA Y LEÓN


Os presentamos la siguiente publicación de la Junta de Castilla y León “Menús saludables para los escolares de Castilla y León”.

Edita: Consejería de Educación - Junta de Castilla y León

Resumen: Menús nutricionalmente equilibrados que sirven de orientación para dirigir la educación de los hábitos nutricionales de los escolares.

Descripción: Se presentan propuestas de 40 menús para escolares, 20 para el calor y 20 para el frío. Para cada menú se describen los ingredientes y la preparación de los platos desde el punto de vista culinario, se analiza su composición nutricional y se proponen sugerencias de complementación para la cena.

Además, se incluyen adaptaciones correspondientes a las patologías crónicas más frecuentes (enfermedad celiaca, alergia a proteínas vacunas, alergia al huevo, alergia al pescado y alergia a la legumbre). Otro apartado fundamental lo constituye la propuesta de platos para ocasiones especiales.

A lo largo de la publicación, adquieren un papel primordial los alimentos característicos de la gastronomía tradicional de Castilla y León.

Ficheros Disponibles

· Índice, presentación e introducción (3,6 MB) Información inicial del documento
·
El menú diario (2,6 MB) Información del menú diario
·
La comida de mediodía (1,7 MB) Introducción y planillas globales de menús
·
Menús cotidianos (6,6 MB) Menús para el frío
·
Menús cotidianos (5,7 MB) Menús para el calor
·
Menús ocasionales (3,8 MB) Otros menús
·
Bibliografía y anexo (524 KB) Otras informaciones

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El Colegio Sagrada Familia “Hijas de Jesús” de Valladolid oferta, dentro de los llamados SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, los servicios de COMEDOR y TRANSPORTE para el alumnado y sus familias:

COMEDOR

Para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. La empresa responsable es SERVICIOS DE COMEDOR TORDESILLAS (Teodoro Rodríguez Frutos) (tfno. 696 08 03 78). Se cocina en el centro y para los más pequeños se facilita un tiempo de siesta.

Menú mes de Febrero

Los menús se complementan semanalmente con verduras que se sirven en puré y guarniciones, todo ello con la finalidad de hacerlo más aceptable para los niños.
La familia que desee que sus hijos coman más verdura puede notificarlo en recepción.
Los menús infantiles se complementarán con leche y dietas blandas siempre que sean necesarios.
SI EL NIÑO/A NECESITA, UN DIA DETERMINADO, ALGO ESPECIAL, DEBE COMUNICARSE EN RECEPCIÓN, PARA QUE LO NOTIFIQUE AL RESPONSABLE DEL COMEDOR.

La empresa Investigación y Control de Calidad S.A. (INCOSA) certifica que la empresa responsable del comedor del colegio ha realizado la Valoración Nutricional Cualitativa de los menús cuyo resultado ha sido de MUY ACEPTABLE.

TRANSPORTE

Se realiza para el alumnado de Educación Infantil y Primaria por la empresa MAFER (tfno. 983 25 34 00), con las condiciones, recorridos y horarios enviados a las familias antes de comenzar el curso 2008/2009.